Comprar en Black Friday: consejos y curiosidades

Disfruta de tus compras de black friday desde el confort de tu hogar con gas natural Calefacción

Este año más que nunca haz tus compras de Black Friday desde casa disfrutando el confort que te aporta el gas natural.

Recomendaciones para comprar durante el Black Friday
  1. Compara precios. Asegúrate de que el precio que estás pagando a la hora de realizar una compra es el más bajo.
  2. Revisa las condiciones de devolución. La OCU advierte que, aunque sea un período de rebajas, la calidad del género, el servicio posventa y las garantías son las mismas de siempre. En las compras por Internet debes tener al menos 14 días para devolver el producto.
  3. Navega en modo incógnito. Este es un truco muy útil, ya que algunas compañías utilizan las cookies para saber que ya has visto un producto y enviarte notificaciones de que el producto que mirabas se está agotando o que aumenta su precio.
  4. Calcula todos los gastos incluidos en la compra. Debemos tener en cuenta otros gastos de envío o cualquier otro que pueda incrementar el precio final.

Este año añadimos algunas recomendaciones más debido al Covid-19:

  1. Tenemos la posibilidad de ver en las páginas web todos los artículos que venden en las tiendas comerciales, lo más recomendable es hacer uso de las compras online y tratar de no salir.
  2. Si no podemos evitar salir es fundamental el uso de mascarillas, mantener la distancia de al menos un metro y medio entre personas, el lavado de manos y planificar las salidas por compras navideñas.
  3. Tratar de ver qué es lo que voy a comprar para demorarme el menor tiempo posible y no andar vitrineando, porque cada salida, cada exposición a aglomeraciones es un riesgo de contagiarse.
¿Conoces el origen del Black Friday?

El viernes después del día de Acción de Gracias (que se celebra el cuarto jueves de noviembre) tiene lugar en Estados Unidos, y ahora prácticamente en medio mundo un día en el que todo el mundo parece volverse loco comprando sin parar.

Millones de personas se echan a la calle y atestan los centros comerciales (aunque este año no es nada recomendable) arrasando con todo, las tiendas hacen su “agosto” en pleno noviembre y las páginas web se colapsan y baten récords de ventas. Se trata del Black Friday (“viernes negro” según su traducción literal en castellano), un ritual consumista que se repite cada año.

Existen diversas teorías sobre el origen del Black Friday en Estados Unidos:

Una de las primeras que se difundió, y que hoy está totalmente descartada, es que tiene un origen esclavista, ya que el día después de Acción de Gracias, los traficantes de esclavos negros bajaban sus precios de cara a la temporada de invierno.

Otra hipótesis, es que esta expresión se originase el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos agentes de bolsa de Wall Street (Jay Gould y Jim Fisk) intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos y fracasaron en el intento. Intentaron sobornar a varios personajes importantes, incluidos algunos jueces. Pero el plan falló, ya que el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversores se arruinaron, con lo que la jornada pasaría a ser conocida como “Viernes Negro”.

La expresión Black Friday se usó casi un siglo más tarde, una jornada después de Acción de Gracias, a mediados de la década de 1950. El sábado después de la festividad iba a tener lugar un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. La ciudad de Filadelfia se colapsó el viernes ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad y asistir al día siguiente al encuentro. Ante el caos, ningún policía pudo tomarse el día libre en la víspera del partido y los agentes tuvieron que trabajar largas jornadas de doce horas para controlar a las multitudes que abarrotaban la ciudad, por lo que bautizaron ese día con el nombre de “Viernes Negro”. La iniciativa tuvo éxito y pronto los comerciantes de Filadelfia empezaron a usar ese término para describir a la multitud de personas que se daba cita en las tiendas de la ciudad el día después de Acción de Gracias.

¿Y a tu eres de los que te gusta aprovechar los descuentos de Black Friday desde el confort de tu hogar con gas natural? Infórmate de las ventajas que te ofrece la calefacción de gas natural.