¿Qué son la IRC y la IRI del gas? – Instalación receptora de gas común e individual

irc gas iri gas Instalar gas natural

Ya hemos hablado en varios de nuestros artículos de las ventajas del gas natural frente a otras energías, pero es cierto, que en muchas ocasiones cuando se habla del proceso de instalación de gas natural no se entienden algunos conceptos.

La instalación receptora de gas es el conjunto de tuberías y accesorios por los que circula el gas natural desde la red de distribución urbana hasta nuestro hogar. Existen dos tramos diferentes que son IRC gas e IRI gas.

¿Qué es IRC gas?

Es la Instalación receptora de gas común, la que hace que el gas natural llegue desde la red de distribución urbana hasta nuestra comunidad de vecinos.

¿Por qué necesito la IRC del gas en mi vivienda?

Como bien hemos explicado en el punto anterior, es totalmente necesario para conectarnos a la red de gas natural.  Para poder instalar la IRC de gas, es necesario someter a la votación de la junta de vecinos tal cuestión y pedir presupuesto a un profesional. El tiempo de su instalación variará en función del tipo de vivienda.

En la práctica, la puesta en marcha de la IRC de gas se puede llevar a cabo de dos maneras. Bien instalando contadores individuales dentro de cada una de las viviendas del edificio o bien, unificándolas todas en una misma sala. En esta segunda opción, las lecturas de consumo se podrán realizar sin necesidad de molestar uno a uno a cada vecino.

¿Es posible que mi factura incluya un canon por la IRC del gas?

En ocasiones, cuando en las comunidades de vecinos no existe unanimidad para la instalación del gas natural en el edificio, es necesario efectuar un pago colectivo para amortizar el gasto de la suministradora. Se estiman un periodo de veinte años para que la instalación de la IRC del gas pase a ser propiedad de la comunidad de vecinos. No hablamos de costes mensuales muy altos, ya que en cualquier caso suele ser inferior a los cincuenta euros de media.

Respecto a la revisión periódica, no se realizará cargo alguno en nuestra factura del gas.  El coste de la inspección se cargará en la factura de gas de tu empresa comercializadora.

¿Qué es la IRI gas?

Es la Instalación receptora de gas individual, la que hace que el gas natural llegue desde la instalación receptora comunitaria hasta nuestra casa.

Es decir, es el “tramo” que conecta la IRC del gas con los aparatos que consumen gas natural dentro de nuestra vivienda particular. Hay que tener en cuenta, que, en viviendas unifamiliares como chalets, no existe IRC, la IRI empieza desde la red de distribución urbana.

El responsable final del correcto funcionamiento de la instalación es el propio usuario.  Cualquier siniestro derivado de un mal rendimiento de la IRI de gas, será achacable al propietario de cada vivienda. Por tanto, será necesario realizar las pertinentes revisiones de para garantizar un funcionamiento adecuado de las instalaciones.

La norma indica que las revisiones de la IRI del gas hay que realizarlas cada cinco años.  Deberá ser llevada a cabo por la compañía suministradora de gas, o en caso contrario, la empresa instaladora de gas natural. La cita de la revisión será comunicada de manera oficial a cada uno de los clientes, para asegurar su presencia en la vivienda.

En dicha revisión se evaluará la existencia de fugas, las condiciones de ventilación, el análisis de combustión o la correcta conectividad de los equipos entre otras cosas.

<h3>Importancia de la instalación receptora de gas</h3>

En resumen, tanto la IRC gas (Instalación receptora de gas común) como la IRI gas(Instalación receptora de gas individual), son totalmente necesarios para poder disfrutar del calor y el confort del gas natural en nuestra vivienda. A pesar de que hay mucha información confusa en torno a estos términos, lo cierto es que son cuestiones técnicas creadas para garantizar la seguridad y el perfecto funcionamiento de los sistemas de calefacción de nuestras viviendas. Como siempre, os remitimos a consultar con un profesional cualquier duda que os pueda surgir en este aspecto.

Para dejar más claro estos conceptos, os traemos un vídeo de Nedgia, la nueva marca de la compañía de distribución degas del Grupo Naturgy, que nos muestra paso a paso como llega el gas natural desde la red urbana hasta nuestros hogares.

Recuerda que puedes aprovecharte de la oferta en el proceso de instalación de gas natural que tenemos en nuestra web.