


La manipulación irregular de las instalaciones de gas constituye, según los casos, un delito o falta recogido en el Código Penal (artículos 255 y 623) que pone en grave riesgo la integridad física de las personas (de quien la realiza así como de quién convive con ella y de sus vecinos) y los bienes.

El fraude, además, representa un acto de insolidaridad, ya que la energía que el defraudador sustrae al sistema recae sobre el conjunto de los clientes que sí cumplen con sus obligaciones.
El Real Decreto 1434/2002, en su artículo 62 , indica que se considerará que existe fraude cuando se produzca alguna acción u omisión tendente a modificar o impedir la medición del suministro contratado en perjuicio del distribuidor o comercializador. El artículo 56 del citado Real Decreto habilita a las empresas distribuidoras a interrumpir el suministro cuando detectan situaciones anómalas en las instalaciones o equipos de medida.
¿Cómo denunciar una manipulación en las instalaciones de gas natural?
Las denuncias sobre manipulaciones en la red, instalaciones de gas natural o en los aparatos de medición son importantes porque ayudan a mantener la seguridad e integridad del sistema y previenen accidentes. Puedes poner en conocimiento de la distribuidora estas denuncias a través del siguiente formulario:
Vas a enviar una denuncia de fraude en las instalaciones de gas natural. Si lo que deseas es plantear una incidencia relacionada con otros procesos como lecturas, inspección periódica, altas, etc. por favor ponte en contacto con nuestro departamento de atención al cliente en el teléfono 900 100 252.