Norba: La herramienta que ayuda a conocer la mejor solución energética para una nueva edificación

Nueva edificación con gas natural Noticias

La amenaza climática es uno de los grandes desafíos para la sociedad actual. El ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables son algunos de los grandes temas que el sector de la edificación tiene que abordad para frenar o paliar los efectos del cambio climático. En este sentido, el mundo de la energía, que se encuentra inmerso en un proceso de cambio continuo de normativa, también tiene que adecuarse y contribuir a tal objetivo.

Cumplir con las exigencias de las Directivas Europeas, en continua revisión, y su transposición a la legislación española: Reglamentos de Ecodiseño, Calificación Energética de Edificios, Reglamento de Autoconsumo, Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) y, por encima de todos, la esperada revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE) cuya publicación se supone inminente, no es tarea fácil. Por ello, tras la apertura a consulta pública del primer borrador de CTE, la compañía Nedgia planteó al Grupo de Termotecnia de la Universidad de Sevilla, la cuestión de cuáles serían las soluciones más eficaces a la hora de cumplir el CTE desde un punto de vista de máxima eficiencia frente a un coste reducido.

Fruto de estos trabajos nace NORBA, una herramienta capaz de orientar al diseñador de instalaciones térmicas en edificios de obra nueva tomar decisiones sobre que soluciones energéticas son las óptimas. NORBA es una aplicación informática que permite, dentro de una amplia gama de climas, edificios, paquetes de características constructivas e instalaciones de producción de calor y frio (46 diferentes) identificar aquellas que satisfacen todas las exigencias asociadas al edificio de consumo de energía casi nulo.

El objetivo de NORBA es posicionar por comparación distintas soluciones habitualmente utilizadas para satisfacer los distintos usos térmicos en las tipologías de edificios más comunes en nuestro país y en cada una de las diferentes.

¿Cómo se puede acceder a NORBA?

Está disponible en los servidores del grupo de termotecnia de la Universidad de Sevilla, entra aquí.