Nuestro CEO, junto con los de las principales distribuidoras de gas europeas, se reúne con la Comisaria de Energía de la UE

Asistentes a la reunión GD4S Corporativo

Nuestro consejero delegado, Narcís de Carreras, junto con el resto de representantes de Distribuidores de Gas para la Sostenibilidad (GD4S, por sus siglas en inglés), asociación que representa a los actores más importantes del sector de distribución de gas en Europa, se ha reunido esta mañana, virtualmente, con la comisaria de Energía para la Unión Europea, Kadri Simson.

Entre los temas discutidos en la reunión destacan la importancia del alineamiento sectorial para el logro de las ambiciones climáticas europeas hacia la neutralidad de carbono y el papel que las redes de distribución de gas pueden desempeñar de manera efectiva en esta perspectiva.

En opinión de GD4S, “las infraestructuras de gas tienen características funcionales que les permiten superar las debilidades típicas de las fuentes renovables tradicionales, pueden adaptarse sin problemas a la variabilidad de la demanda de energía, y ofrecen, gracias a su extensión y capacidad de almacenamiento, la posibilidad de almacenar y transportar energía de forma rentable en casi cualquier lugar de Europa”.

En este contexto, los representantes de la asociación – Narcís de Carreras, CEO de Nedgia (España), Paolo Gallo, GD4S Presidente y CEO de Italgas (Italia), Dan Pantilie, CEO de Distrigaz Sud Retele (Rumania), Gabriel Sousa, CEO de Galp Gás Natural Distribuição (Portugal), Edouard Sauvage, CEO de GRDF (Francia) y Leonidas Bakouras, Director General de EDA Thess (Grecia) – subrayaron que “los procesos de innovación tecnológica y digitalización de las redes de gas están creciendo significativamente en todos los principales países de la UE”. Según GD4S, “estos procesos, además de mejorar la eficiencia y la calidad del servicio, son el verdadero elemento facilitador para inyectar y distribuir cantidades crecientes de gases renovables como el biometano y el hidrógeno”.

Los representantes de GD4S acogieron con satisfacción el compromiso de la Comisión Europea de trabajar en estrecha colaboración con todos los interesados en la energía, y específicamente con los distribuidores de gas, para promover el desarrollo de soluciones óptimas de energía renovable en el

contexto del Green Deal. En este sentido, confirmaron a la Comisaria Simson su determinación en promover la descarbonización del sector del gas natural y de apoyar el desarrollo rentable y justo de los gases renovables y descarbonizados.

Con este fin, GD4S remarcó “la necesidad de establecer objetivos europeos de gas renovable a nivel de la UE y de los Estados miembros para facilitar el desarrollo y despliegue de gases renovables”. Además, los directores ejecutivos destacaron la importancia de garantizar que las evaluaciones de tecnologías clave estén sujetas a una evaluación del Ciclo de Vida del Actico (LCA, por sus siglas en inglés) completa en todos los sectores, para permitir comparaciones justas de diferentes tecnologías de transición energética. Asimismo, enfatizaron su petición para la creación de una entidad de distribuidores de gas en la UE, para mejorar la coordinación entre los operadores de sistemas de distribución en lo que respecta a operaciones, técnicas y planificación.

Sobre Gas Distributors 4 Sustainability

Distribuidores de Gas para la Sostenibilidad (GD4S, por sus siglas en inglés) fue fundada como asociación en 2018 y tiene su sede en Bruselas. Está activamente enfocada en la promoción del proceso de descarbonización del sistema energético europeo para el 2050 y busca el reconocimiento del potencial de los gases renovables y de las redes de gas. Juntos, los 7 miembros de la GD4S atienden a un total de 28 millones de clientes, o el 30% del mercado de gas de la UE.

Sobre NEDGIA

Somos NEDGIA, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, y la compañía líder en la actividad de distribución de gas natural en España, donde operamos a través de nuestras diferentes compañías en once comunidades autónomas. Suministramos gas natural al 70% de los consumidores, que suponen más de 5,4 millones de puntos de suministro. Nuestro activo son los más de 53.800 kilómetros de infraestructuras que operamos en 1.150 municipios de España, y que permiten hacer llegar hoy, de forma segura y eficiente, el suministro energético de gas natural y también la distribución de gas renovable y de hidrógeno en el futuro. La innovación, cercanía y atención al cliente forman parte de nuestra razón de ser y caracterizan nuestra actividad.