Impulsamos la digitalización del sector energético

Participamos en diversos proyectos para la transformación digital del sector de las utilities (empresas de suministro de servicios) con el objetivo de incorporar y desarrollar herramientas y soluciones 4.0 que garanticen la mejora de los servicios y la seguridad de redes e infraestructuras.

Perario Nedgia contador gas natural

Concretamente, colaboramos en tres proyectos (SENIX: sensorización e inspección de redes, MODEM: modelos predictivos y gestión de la demanda y ACTIV: operación y gestión avanzada de activos), que se iniciaron en diciembre de 2017 y finalizan en abril de 2021. En los dos primeros, además, participamos como líderes y coordinamos el trabajo de empresas del sector de la investigación, centros tecnológicos y universidades. Estas iniciativas se enmarcan en el proyecto RIS3CAT, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de ACCIÓ-Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Catalunya, a la que Nedgia está adherida.

Logo Utilities 4.0
Logo Acció Generalitat de Catalunya
Logo Unión Europea FEDER

SENIX: sensorización e inspección de redes

(COMRDI16-1-0055)

El proyecto SENIX tiene como objetivo investigar y utilizar las nuevas tecnologías para digitalizar y automatizar las tareas de inspección y gestión de redes de las utilities y mejorar la seguridad y el rendimiento de las redes de gas y agua.

MODEM: modelos predictivos y gestión de la demanda

(COMRDI16-1-0057)

El proyecto MODEM tiene como objetivo el desarrollo y la validación de modelos predictivos y de gestión de la demanda para implementarlos en el sector de las utilities. Con los resultados obtenidos se busca conseguir una gestión más sostenible y eficiente de los recursos, avanzar en la transformación digital del sector (contadores digitales e inteligencia de redes) y generar estrategias de servicio adaptadas a las necesidades de un cliente cada más activo y exigente.

En el marco del proyecto MODEM, ponemos en marcha en la localidad de El Papiol (Barcelona) una prueba piloto para obtener los datos de consumo del contador de gas natural a través de un sistema de telemedida.

ACTIV: operación y gestión avanzada de activos

(COMRDI16-1-0054)

La iniciativa ACTIV busca transformar la gestión digital de los activos y procesos en los servicios y redes que prestan las utilities con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.