NEDGIA pone a disposición de los usuarios de la página web ubicada en la URL [https://www.nedgia.es] y todos los sitios web asociados a la misma (en adelante, también el Portal) la presente Política de Privacidad, con la finalidad de ofrecer información sobre cómo tratamos sus datos personales y protegemos su privacidad e información.

NEDGIA podrá modificar esta Política de Privacidad cuando resulte necesario. En caso de introducirse modificaciones, se lo comunicaremos a través de la página web o bien por otros medios, con la finalidad de que pueda conocer las nuevas condiciones de Privacidad. El hecho de continuar haciendo uso de las funcionalidades puestas a disposición por NEDGIA después de haberle notificado las referidas modificaciones supondrá que está de acuerdo con las mismas, salvo para los supuestos en los que sea necesario su consentimiento expreso.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de datos y demás normativa aplicable en materia de protección de datos, y en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, se informa al Usuario del Portal de lo siguiente:

 

I. Responsable del tratamiento

Los datos de carácter personal que el Usuario pueda facilitar a través de cualquier formulario serán recogidos y tratados de forma automatizada como potenciales clientes y siendo el responsable NEDGIA S.A., con domicilio en Avenida América nº 38 – 28028 Madrid o sus filiales (en adelante NEDGIA).

Para garantizar la adecuada gestión en el tratamiento de sus datos, Gas Natural Fenosa dispone de un Delegado de Protección de Datos. Los datos de contacto son los siguientes:

Dirección Postal: Plaça del Gas, 1 – C.P. 08003 Barcelona
Correo electrónico: dpd-dpo@gasnaturalfenosa.com

 

II. Finalidad del tratamiento de sus datos

Los datos personales que sean facilitados por los usuarios de la presente página web y/o que sean facilitados a través de cualesquiera otras páginas web puestas a disposición del público por NEDGIA podrán ser tratados por la misma para las siguientes finalidades, en función de la tipología de datos que sean facilitados por el Usuario, así como de las interacciones que el Usuario entable a través de la página web de que se trate. A continuación, se informa al Usuario que las finalidades del tratamiento automatizado a que van a ser sometidos sus datos son:

(i) Mantener y cumplir con la relación de negocio y/o comunicación que entable con el Responsable mediante la contratación o uso de los productos y servicios que en el mismo se le ofrecen, o se le puedan ofrecer en el futuro, relacionados con el suministro de gas natural y de equipamiento y asistencia en el hogar y en las empresas; o para la realización de prospecciones comerciales relacionadas con el sector energético, pudiendo conservar sus datos con esta finalidad comercial o promocional incluso una vez finalizada la relación contractual.

(ii) Facilitarle información y remitirle, por cualquier medio, comunicaciones comerciales sobre dichos productos y servicios o aquellos que paulatinamente se vayan incorporando al Portal.

(iii) El conocimiento de sus preferencias con el propósito de adecuar las ofertas de nuestros productos y servicios a sus intereses y necesidades particulares. A tal efecto, nuestro servidor enviará a su ordenador un fichero (“cookie”) que, con la información que nos facilitará sobre las páginas que visite a través de www.nedgia.es, nos permitirá conocer sus hábitos de navegación como Usuario y personalizar, de este modo, sus preferencias para facilitar la navegación a través de nuestra web. En cualquier caso, el Usuario tiene la posibilidad de configurar su ordenador de forma que este rechace la instalación de dichas “cookies”.

(iv) Cumplir con todas las obligaciones legales que afectan a NEDGIA.

(v) Tramitar y gestionar las solicitudes realizadas por usted en relación a productos y servicios ofrecidos por NEDGIA o cualquiera de sus filiales, así como para mantener, desarrollar y controlar las relaciones de negocio existentes entre las partes, incluyendo para ello la evaluación, valoración y seguimiento mediante técnicas de “scoring”.

(vi) Determinar su nivel de solvencia patrimonial y de crédito en relación al cumplimiento de obligaciones dinerarias, y para comunicar, en caso de impago, a ficheros comunes de solvencia patrimonial, los datos de impago, cumpliendo para ello todos los requisitos legales establecidos en la normativa vigente que resulte de aplicación.

(vii) Elaboración de perfiles mediante estudios de marketing y técnicas y procedimientos estadísticos y de segmentación que permitan introducir mejoras y escoger ofertas adecuadas de productos y servicios a sus características y necesidades.

Como quiera que NEDGIA o algunas de sus filiales tengan intención de remitir a sus usuarios comunicaciones comerciales por medios electrónicos, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (en adelante, LSSI), mediante la aceptación de esta Política de Privacidad, el Usuario autoriza expresamente a NEDGIA a remitirle comunicaciones promocionales o publicitarias por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente.

Si el Usuario no desea que sus datos sean comunicados conforme a lo indicado en el párrafo anterior, y/o su deseo de no recibir comunicaciones comerciales (publicitarias o promocionales), puede comunicar gratuitamente su decisión a través de los métodos indicados en el párrafo 1 anterior. La aceptación del Usuario para que puedan ser tratados o comunicados sus datos en la forma establecida en los párrafos anteriores tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos, conforme a lo que disponen los artículos 7.3 RGPD y 22.2 LSSI.

 

III. Datos tratados por Nedgia y fuentes de las que proceden

Los datos que NEDGIA trata como consecuencia de las interacciones realizadas por el Usuario a través de nuestra página web provienen de las siguientes fuentes:

• Datos aportados por el Usuario mediante la cumplimentación de los formularios y los espacios puestos a disposición para la contratación o por cualquier otra vía mediante la que el Usuario entable comunicación con el responsable.

• Datos generados como consecuencia del desarrollo, tramitación y mantenimiento de la relación entablada entre el Usuario y el Responsable.

NEDGIA podrá tratar datos personales de las siguientes tipologías, en función de la relación entablada con el Usuario:

• Datos identificativos (p.ej., nombre y apellidos, correo electrónico, dirección postal, teléfono, dirección IP, etc.).

• Datos económicos, financieros y de seguros (p.ej., datos bancarios).

• Datos de características personales y circunstancias sociales (p.ej., edad, fecha de nacimiento, gustos, aficiones y estilo de vida, etc.).

 

IV. Legitimación del tratamiento de los datos

NEDGIA trata los datos de carácter personal facilitados por los usuarios de sus páginas web de acuerdo con las siguientes bases legitimadoras, en función de la tipología de datos que sean facilitados por el Usuario, así como de las interacciones que el Usuario entable con NEDGIA.

La base legal del tratamiento de sus datos personales se encuentra en el desarrollo y ejecución de la relación contractual formalizada con usted.

Asimismo, también existe como base legal del tratamiento de sus datos personales el interés legítimo para conocer su solvencia patrimonial y de crédito con anterioridad a la realización de actividades relativas al cumplimiento e incumplimiento de obligaciones dinerarias.

Los siguientes tratamientos están basados en el consentimiento y se refieren a:

• El tratamiento de sus datos personales mediante estudios de marketing y técnicas y procedimientos estadísticos y de segmentación que permitan introducir mejoras y/o adaptar o escoger la información y las ofertas de productos o servicios que mejor se ajusten a su perfil y en consecuencia el envío de información publicitaria o promocional a través de cualquier medio o canal de comunicación.

• El tratamiento de datos personales una vez extinguida la relación contractual NEDGIA, y salvo que expresamente solicite la supresión de los mismos a través de los medios habilitados para ello, con una doble finalidad: (i) con fines estadísticos y (ii) para remitirle información publicitaria o promocional.

 

V. Comunicación de los datos

Los datos personales tratados para alcanzar las finalidades detalladas anteriormente podrán ser comunicados a los siguientes destinatarios en función de la base legitimadora de la comunicación.

En virtud de lo anterior, las siguientes comunicaciones de datos persiguen garantizar el correcto desarrollo de la relación contractual, así como dar cumplimiento a obligaciones legales que exigen realizar las mencionadas comunicaciones:

• A ficheros comunes de solvencia relativos al cumplimiento e incumplimiento de obligaciones dinerarias.

• A organismos y administraciones públicas.

• Proveedores que sean necesarios, con el fin único y exclusivo de cumplir con la relación de negocio creada. En ningún caso podrán dichos terceros proveedores realizar acciones comerciales o promocionales directas a los usuarios ni comunicar dichos datos a terceras personas o entidades de su mismo grupo, cualquiera que fuera la finalidad de la comunicación, recayendo exclusivamente sobre dichos terceros proveedores la responsabilidad que corresponda en caso de incumplimiento de lo anterior.

Las siguientes comunicaciones se basan en el consentimiento y se refieren a:

Los datos recabados para la finalidad de mantenimiento y cumplimiento con la relación de negocio y/o comunicación que entable con el Responsable mediante la contratación o uso de los productos y servicios que en el mismo se le ofrecen, o se le puedan ofrecer en el futuro, relacionados con el suministro de gas natural, para el envío por correo electrónico, SMS, canal telefónico o cualquier otro medio de comunicación electrónica, de informaciones publicitarias o promocionales de carácter general o adaptadas, mediante aplicación de estudios de marketing y técnicas y procedimientos estadísticos y de segmentación.

 

VI. Conservación de datos

NEDGIA conservará sus datos personales durante el tiempo necesario para la prestación del servicio solicitado y/o para alcanzar la finalidad de tratamiento perseguida.

Posteriormente, siempre que el Usuario no haya ejercicio su derecho de supresión, sus datos serán conservados durante los plazos legales que en cada caso resulten de aplicación, teniendo en cuenta la tipología de datos así como la finalidad del tratamiento.

 

VII. Datos que debe facilitar en cada caso

NEDGIA informa a los usuarios que cuando los datos personales sean recabados a través de un formulario puesto a disposición a través de nuestra página web será necesario que aporten, al menos, aquellos datos marcados con un asterisco (*). En caso de no suministrar al menos tales datos, considerados como necesarios, NEDGIA no podrá gestionar el servicio o la consulta formulada por el Usuario.

La no cumplimentación por parte del Usuario de todos los campos que aparecen como obligatorios en el formulario de contratación puede impedir que se proceda a realizar la contratación de productos y servicios.

 

VIII. Garantía de los datos aportados

El Usuario garantiza que los datos que aporte son verdaderos, exactos, completos y se encuentran actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación.

El Usuario se compromete y obliga a comunicar de forma inmediata al Responsable del tratamiento cualquier modificación de sus datos de carácter personal a fin de que la información contenida en sus ficheros esté en todo momento actualizada y no contenga errores.

 

IX. Medidas adoptadas para proteger sus datos

Con el fin de garantizar la seguridad y confidencialidad de sus datos, NEDGIA se compromete a tratar de forma absolutamente confidencial los datos de carácter personal del Usuario, haciendo uso de los mismos exclusivamente para las finalidades indicadas en esta política de privacidad. NEDGIA ha adoptado las medidas adecuadas en materia de protección de datos y tienen implantadas las medidas necesarias que protejan los derechos y libertades de los interesados, y eviten su alteración, pérdida, tratamiento y/o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la técnica, los costes de aplicación, la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como riesgos de probabilidad y gravedad variables. En todo caso, debe tener en consideración que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.

 

X. Derechos sobre sus datos personales

NEDGIA le informa que tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que le conciernen o no.

Del mismo modo, NEDGIA le informa que usted cuenta con los siguientes derechos sobre sus datos de carácter personal:

NEDGIA le informa que tiene derecho a acceder a sus datos personales y obtener confirmación sobre cómo se están tratando dichos datos. Asimismo, tiene derecho a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que hayan sido recabados por NEDGIA.

En determinadas circunstancias, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso NEDGIA únicamente los conservará para el ejercicio o la defensa de las posibles reclamaciones.

Asimismo, también en determinadas circunstancias, usted podrá oponerse al tratamiento de sus datos personales con la finalidad informada por NEDGIA. En ese caso, NEDGIA cesará en el tratamiento de los datos personales, salvo que concurran motivos legítimos o para garantizar el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Por último, usted podrá solicitar el derecho a la portabilidad y obtener para sí mismo o para otro prestador de servicios determinada información derivada de la relación contractual formalizada con NEDGIA.

Para el ejercicio de cualquiera de estos derechos, usted podrá dirigirse a Nedgia (ATR) mediante la remisión de un escrito a Reclamaciones – Atención Personalizada en Plaza del Gas nº2 08003 de Barcelona, con la referencia “Solicitud Protección de Datos” o mediante la dirección de correo sgestionre@nedgia.es. En su ejercicio, se exige acreditar la identidad de la persona que ejerce sus derechos mediante el envío de copia de su DNI, NIE, Pasaporte o documento equivalente, por las dos caras.

NEDGIA facilitará la información solicitada en el plazo máximo de un mes a partir de la recepción de la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes.

NEDGIA le informa que podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control competente en materia de protección de datos. No obstante, en primera instancia, podrá presentar reclamación ante el Delegado de Protección de Datos, quien revolverá la reclamación en el plazo máximo de dos meses.