¿Todavía no conoces la Tarifa de Último Recurso (TUR)?
Te explicamos en qué consiste y te informamos de las opciones de contratación que más se adaptan a tu consumo de gas.
Resumen rápido
La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural es el tipo de tarifa de gas que opera en el mercado regulado del gas, cuyos precios se fijan trimestralmente conforme al mercado y están supervisados por el Gobierno, en concreto por el Ministerio de Industria.
Las claves de esta tarifa son las siguientes:
- La tarifa TUR se debe contratar con una comercializadora de gas regulada.
- La contratación se realiza por tramos de consumo de gas anual estimados, denominados como TUR 1, TUR 2 o TUR 3 dependiendo del consumo que se tenga previsto realizar a lo largo del año.
- Se contrata de forma anual, variando entre el tramo inferior a un consumo de 5.000kWh/año (TUR 1), el que oscila entre los 5.000 kWh/año y los 15.000 kWh/año (TUR 2) y el que va desde los 15.000 kWh/año a los 50.000 kWh/año para aplicar la tarifa TUR correspondiente.
- Para solicitarla deberás facilitar ciertos datos como el número de CUPS (presente en tu factura), el número de cuenta bancaria y tus datos de suministro y personales.
Qué es la tarifa TUR de gas
La Tarifa Último Recurso (TUR) de gas natural es la tarifa que se utiliza en el mercado regulado del gas, lo que significa que los precios se fijan trimestralmente conforme al mercado y están supervisados por el Gobierno. Existen tres modalidades a la hora de contratarla, en función del consumo que estimemos que vamos a tener, que se basan en los consumos pasados y los usos que vayamos a hacer del gas:
- Tarifa TUR 1: Es la tarifa dirigida a aquellas viviendas con un consumo de gas natural inferior a 5.000 kWh/año. El suministro es de baja presión (menor o igual a 4 bar) y el uso que se hará será para cocinar y/o calentar agua.
- Tarifa TUR 2: Es la tarifa dirigida a viviendas con un consumo de gas entre 5.000 kWh/año y 15.000 kWh/año. El uso que haremos de gas natural será para calefacción, agua caliente y/o cocina.
- Tarifa TUR 3: Es la tarifa dirigida a viviendas con un consumo de gas de entre 15.000 kWh/año y 50.000 kWh/año. El uso que haremos del gas natural será para calefacción, agua caliente y/o cocina, pero en unidades familiares más grandes o regiones más frías.

Cómo cambiar a la tarifa TUR
Todo usuario doméstico puede contratar una tarifa TUR para su vivienda siguiendo los pasos que te damos a continuación:
- Contactar con cualquiera de las comercializadoras de referencia que ofrecen dichas tarifas de mercado regulado.
- Tener preparada la siguiente información:
- Datos del titular del contrato.
- Dirección del punto de suministro.
- Código CUPS.
- Número de cuenta bancaria.
- Teléfono de contacto y correo electrónico.
- Recibir la confirmación por parte de la comercializadora de referencia con la tarifa TUR elegida y activada.

Tipos de tarifa TUR. ¿Cuál elegir?
| TUR 1 | TUR 2 | TUR 3 | PLAN GAS COMUNIDADES |
| Tarifa dirigida a aquellas viviendas con un consumo de gas natural inferior a 5.000 kWh/año. | Tarifa dirigida a viviendas con un consumo de gas entre 5.000 kWh/año y 15.000 kWh/año. | Tarifa dirigida a viviendas con un consumo de gas entre 15.000 kWh/año y 50.000 kWh/año. | Tarifa de último recurso para comunidades de propietarios. Consumos de más de 50.000 kWh/año. |
| Uso de gas natural para cocinar y/o agua caliente. | Uso de gas natural para calefacción, agua caliente y/o cocina. | Uso de gas natural para calefacción, agua caliente y/o cocina. | Con contadores individuales o condicionado a instalar repartidores de costes. |
Tarifa TUR 1
Tarifa dirigida a aquellas viviendas con un consumo de gas natural inferior a 5.000 kWh/año.
Suministro de baja presión (menor o igual a 4 bar).
Uso de gas natural para cocinar y/o agua caliente.
Tarifa TUR 2
La tarifa dirigida a viviendas con un consumo de gas entre 5.000 kWh/año y 15.000 kWh/año.
Uso de gas natural para calefacción, agua caliente y/o cocina.
Tarifa TUR 3
La tarifa dirigida a viviendas con un consumo de gas entre 15.000 kWh/año y 50.000 kWh/año.
Uso de gas natural para calefacción, agua caliente y/o cocina.
Plan gas comunidades
Tarifa de Último Recurso para comunidades de propietarios.
Consumos de más de 50.000 kWh/año.
Con contadores individuales o condicionado a instalar repartidores de costes.
Mercado regulado del gas vs mercado libre: diferencias rápidas
La diferencia fundamental entre el mercado regulado y el mercado libre es que en el mercado regulado se pacta una tarifa concreta con la comercializadora y en el mercado regulado es la comercializadora la que traslada los precios que le marca el Gobierno al cliente final. La comercializadora es la que firma el contrato con nosotros y la distribuidora, en este caso Nedgia, es la que se encarga de hacernos llegar el gas. Una de las características fundamentales del mercado regulado es que no podemos escoger entre múltiples tarifas, tendremos una tarifa única denominada TUR, que tiene un precio establecido que cuenta con unos costes fijos y unos costes variables. Entre los costes fijos están los peajes de acceso, que también se calculan en base a los tramos establecidos de 0 kWh/año a 5.000 kWh/año, de 5.000 kWh/año a 15.000 kWh/año y de 15.000 kWh/año a 50.000 kWh/año. Los precios variables cambian trimestralmente y no se puede escoger ningún tipo de tarifa por parte del cliente. Además, para acceder al bono social se debe contar obligatoriamente con una tarifa TUR, que nos habilita a su vez para recibir el bono social térmico, que es gestionado de forma independiente por cada Comunidad Autónoma.
Cómo saber si eres TUR 1 o TUR 2 (y cuándo aplica TUR 3)
La clave para saber si la tarifa que te corresponde es la TUR 1, la TUR 2 o la TUR 3 es el consumo estimado anual que tengas en base a los consumos previos realizados. Para ello sólo tenemos que consultar a nuestra comercializadora por los consumos realizados en los años previos o ver las gráficas de consumo medio que suelen aparecer en las facturas. Si no disponemos de esa información porque somos usuarios nuevos de gas, podemos darte las siguientes referencias:
- El consumo de una vivienda en España, de media, es de 5.097 kWh/año. Esto es sólo una media, el tipo de usos y otras múltiples variables que veremos a continuación pueden alterar el consumo y alterar mucho la cifra final. En las viviendas que utilizan gas natural para la calefacción, para calentar el agua corriente y para cocinar, el consumo es de 7.921 kWh/año, en cambio, las casas que únicamente usan el gas para calentar el agua y para cocinar, tienen un consumo medio de 2.956 kWh/año.
- Todo depende de tres variables:
- Usos que se realicen: Podemos hacer uso del gas sólo para calentar agua corriente, para cocinar o para la calefacción. O bien usarlo para las tres cosas. En función del uso que hagamos podremos estimar el consumo de una casa. Como veíamos en el ejemplo anterior, para una casa de 2 personas, el consumo medio final variaría entre los 2.956 kWh/año para aquellas casas que lo utilizan para calentar el agua y cocinar y los 7.921 kWh/año si lo usamos también para la calefacción. El 57% del consumo de gas se concentra en la calefacción.
- Época del año: En función de la época del año en la que nos encontremos el consumo variará bastante, especialmente si somos usuarios intensivos de calefacción. En invierno tendemos a utilizar más agua caliente, calentar la casa mediante la calefacción e incluso cocinar más en casa. En cambio, cuando nos encontramos de vacaciones o salimos más de casa debido al buen tiempo gran parte de nuestras tareas se trasladan al exterior, reduciendo el consumo medio.
- Ubicación de la vivienda: La ubicación de la vivienda es otro de los factores clave para poder determinar el gasto medio de una vivienda. La ubicación para determinar el consumo medio de gas se establece en función de si está en la zona climática mediterránea, la zona atlántico-norte o la zona continental. Por poner un ejemplo, una casa unifamiliar que utilice de forma plena el gas, usando calefacción, en la zona Atlántico- Norte, es de 14.798 kWh/año y en una de la zona mediterránea es de 11.635 kWh/año. Si hiciéramos la misma comparativa con un piso, ubicado en un bloque de viviendas, el consumo variaría entre los 5.481 kWh/año de uno ubicado en la zona Atlántico- Norte y los 8.613 kWh/año de uno ubicado en la zona Continental. Esta diferencia se debe, fundamentalmente, a que en la zona Continental los inviernos son más fríos que en la Atlántico- Norte y como hemos dicho anteriormente el 57 % del consumo de gas se concentra en la calefacción.
La mayoría de las casas cuentan habitualmente con una tarifa TUR 2 y en caso de que sean familias de más de 2 personas se suele contratar la tarifa TUR 3.
Preguntas frecuentes sobre la tarifa TUR
¿Qué es la tarifa TUR de gas?
La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural es un tipo de tarifa de gas proveniente del mercado regulado del gas, cuyos precios se fijan trimestralmente y están supervisados por el Gobierno, en concreto por el Ministerio de Industria.
¿Qué significa “mercado regulado” en gas?
El “mercado regulado” en gas significa que el gobierno fija los precios y las condiciones de las tarifas para ciertos consumidores, de forma que sean acordes con las necesidades reales de los usuarios y que, a su vez, estén siempre en línea con el mercado.
TUR 1 o TUR 2: ¿cómo sé cuál me corresponde?
El consumo estimado anual es el que nos indicará que tarifa debemos contratar. Si no disponemos de calefacción lo más normal serás que contratemos la TUR 1 y si disponemos de ella contrataremos la TUR 2. También podemos usar el comparador proporcionado por la CNMC para hacer el cálculo de nuestro consumo.
¿Qué es “gas TUR”?
Es como se denomina coloquialmente a la tarifa regulada de gas de último recurso.
¿La TUR se solicita a Nedgia o a una comercializadora?
La tarifa TUR siempre se solicita a la comercializadora. Nedgia es la empresa encargada de la distribución del gas.
¿Qué datos necesito para solicitarla?
Los datos para poder solicitarla son los siguientes:
- Datos del titular del contrato.
- Dirección del punto de suministro.
- Código CUPS.
- Número de cuenta bancaria.
- Teléfono de contacto y correo electrónico.
¿Existe TUR para comunidades de propietarios?
Sí, existe la tarifa de último recurso para comunidades de propietarios, con consumos de más de 50.000 kWh/año. Es necesario contar con contadores individuales o instalar repartidores de costes.
¿Cada cuánto se revisan las condiciones/precios?
Los precios se revisan trimestralmente, el 1 de enero, 1 de abril, 1 de julio y 1 de octubre.



