Si hueles a gas o sospechas que hay una fuga llámanos: 900 750 750
Logotipo de Nedgia de cabecera

Beneficios de una caldera de gas natural con placas solares

Beneficios de una caldera de gas natural con placas solares

No es la primera vez que oímos hablar de la energía solar. Las energías renovables son el futuro, y en Nedgia lo sabemos. Es por eso que, junto con el equipamiento de nuestra instalación de gas natural, debemos tener en cuenta esta opción tan sostenible.

En este artículo, os explicamos cómo la energía solar puede significar una mejora para tu instalación y confort. Hablamos de las calderas solares y de cómo aprovechamos la energía solar para nuestra calefacción y agua caliente sanitaria.

Beneficios de una caldera a gas con placas solares

Es cierto que, cuando pensamos en placas solares, pensamos en una gran inversión económica. Aunque la instalación puede ser costosa inicialmente, este desembolso se compensa sobradamente en los años siguientes: ¿por qué?

Por un lado, por el ahorro, tanto en el consumo energético como económico de nuestro hogar. Y, por otro lado, una vez la instalación esté hecha, nuestra casa disfrutará de una fuente ilimitada de energía gratuita aprovechando la radiación solar, cosa que incrementará la rentabilidad anualmente.

Además de las notables ventajas ya expuestas, este sistema mixto nos aporta más beneficios:

  • Una fácil instalación. Siempre que tu caldera de gas natural pueda combinarse con otros sistemas de calefacción, no necesitarás cambiar por completo toda la instalación. Conectando los paneles solares a tu caldera, podrías disfrutar de tu nueva instalación.
  • Es respetuosa con el medio ambiente. La energía solar térmica es no-contaminante, además de silenciosa. Es una energía efectiva y tiene un efecto de alivio para con el calentamiento global.
  • Tiene un mantenimiento muy simple. Anual o bianual, dependiendo de su uso, su cuidado es muy reducido y sencillo.
  • Sinónimo de ahorro. Tal y como ya hemos comentado, uno de sus más grandes beneficios es el ahorro de consumo eléctrico y ahorro de gasto. Este tipo de instalación puede cubrir hasta el 75% de nuestra agua caliente y hasta un 50% de nuestra calefacción.

El funcionamiento del sistema de caldera con energía solar

El sistema de caldera a gas natural, juntamente con la energía solar, funciona como un tándem bien coordinado. Como todo buen tándem, la sincronía entre las dos partes desemboca en un resultado excelente y menos esfuerzo para ambas partes.

En este tándem, por un lado, dispondremos de los paneles solares que serán los encargados de actuar como calentador de agua. Su función será obtener calor de la radiación del sol, así que las instalaremos en el exterior, comúnmente en el tejado, la opción más estética y que menos impacta en el paisaje.

Al otro lado del tándem, se encontrará el depósito de almacenamiento de agua, que puede estar situado en el interior de nuestro hogar o se puede tratar de una acumulación centralizada que se distribuye a cada vivienda. Este depósito y su contenido se calentará mediante el calor recogido por los paneles, y usaremos esta agua en nuestra caldera.

Así, el agua precalentada se incorporará en el circuito, derivando en una inversión menor de energía para su calentamiento. No solo lo veremos reflejado en nuestro ahorro energético, sino que, además, conseguiremos una mayor eficiencia de nuestra caldera.

¿En qué hogar puede utilizarse la energía solar para la calefacción?

A la hora de optar por este sistema en nuestro hogar, hay unos cuantos factores para tener en cuenta. El primero es disponer de una caldera de gas natural compatible con este complemento. Si nuestra vivienda u instalación es nueva, lo más probable es que cumpla los requisitos. En caso de que no sea compatible, deberemos llevar a cabo una sustitución de caldera de gas natural con su consecuente gasto. Si tenemos planeada una sustitución, sería el mejor momento para adoptar dicho sistema.

Otro factor a valorar será la posición u orientación de la vivienda. Para lograr la eficiencia con esta fuente de energía, nuestros paneles solares deberán obtener una alta incidencia de sol para que sirvan para la producción de agua caliente para nuestra caldera de gas natural, ya sea para salir a temperatura deseada en duchas o resto de grifería, como para calentar el circuito hidráulico de la calefacción. Así pues, esta opción dejaría de ser viable sin una exposición al sol frecuente.

Si crees que esta podría ser una opción viable para ti, puedes aprovechar las ayudas autonómicas financiadas por el plan NextGenerationEU y gestionadas por las comunidades autónomas. Infórmate sobre más ayudas dependiendo de tu CCAA.

Como conclusión, tanto la calefacción como el agua caliente sanitaria comporta más de un 70% del gasto energético de nuestro hogar. Por eso, cada vez es más recomendable y necesario invertir en un sistema que contribuya a nuestro ahorro energético y a nuestra eficiencia. En Nedgia, llevamos años comprometidos con el medioambiente y la integración en la actualidad del gas renovable en nuestras estructuras gasistas, como medio para hacer frente a un problema que nos incumbe a todos: el cambio climático.

Compartir