¿Cómo se obtiene el gas natural?

cómo se obtiene el gas natural tubos Gas natural

Cuando hablamos de cómo se obtiene el gas natural y de cómo llega a nuestras casas, no nos alejamos más allá del sistema de distribución urbana. En este artículo os contaremos cómo se obtiene el gas natural en España y en nuestros hogares.

¿Cómo se obtiene el gas natural y qué es?

Antes de saber cómo llega el gas natural a nuestras casas, hemos de saber qué es y cómo hay que tratarlo. El gas natural es una mezcla de gases que como su propio nombre indica se obtiene directamente de yacimientos naturales. Hablamos de pozos petrolíferos, donde se acumula bajo una intensa presión. Sin embargo, durante mucho tiempo se desechó por la enorme dificultad de extraerlo y transportarlo, hasta que el avance de la tecnología lo hizo posible.

¿Cómo se obtiene el gas natural en España?

El gas natural llega a nuestro país mediante gaseoductos, que son tuberías de grandes dimensiones que transportan gas natural a gran escala, para después distribuirlo por el sistema de canalizaciones que llega hasta nuestras casas. Estas infraestructuras disponen de la máxima seguridad, pero hemos de tener en cuenta que el gas natural es muy seguro en caso de fugas, ya que se disipa muy rápidamente evitando posibles explosiones. Si lo comparamos con las energías tradicionales, la posibilidad de siniestro es mínima.

España tiene dos de las principales entradas de gas natural a Europa, que son el gaseoducto de Tarifa que trae el gas natural de Marruecos llegando a Córdoba donde se distribuye, y el gaseoducto de Almería que proviene de Argelia y que llega a la planta de Chinchilla (Albacete) donde se introduce en las canalizaciones que llegan hasta nuestras casas. Por ello, España cuenta con una de las redes de distribución de gas natural más importante de Europa.

Además, también se transporta gas natural por barco, en los llamados gaseros, que son navíos especialmente acondicionados para el transporte de GNL (gas natural licuado).

Estos buques llegan desde el norte de África a los puertos de Barcelona, Asturias, Canarias o Cantabria, donde descargan su contenido a la red de distribución.

¿Cómo se obtiene el gas natural en las islas? Pues bien, los barcos de gas natural son la única forma de distribución de gas natural a la Comunidad Canaria, mientras que a las Baleares llega mediante un gaseoducto que une Denia (Alicante) con las islas de Ibiza y Mallorca.

¿Cómo se obtiene el gas natural en Europa?

En cuanto al viejo continente, los principales suministradores de gas natural en Europa proceden de dos frentes: El norte de África y los países del este. Son estos últimos sin duda alguna la mayor potencia de gas natural en nuestro continente con un 33% de la distribución total en el mundo (Datos de 2016).  Concretamente Rusia se lleva de manera individual el 25% de la distribución de este combustible. Para comparar su capacidad, la Unión Europea apenas alcanza el 2% y es uno de los principales clientes de Moscú. En la actualidad se está realizando la construcción del mayor gaseoducto de Europa que partirá del oeste de Rusia, atravesará el mar báltico y llegará hasta Alemania. Se trata de una compleja obra de más de 1.200 kilómetros de longitud. Además, ya se ha proyectado otro aún mayor que conectará Israel con Europa.

Principales suministradores de gas natural en el mundo

Junto con los países de Europa del este, los principales suministradores de gas natural en el mundo se encuentran en Oriente Medio. Alcanzan la cifra del 40% en la actualizad, muy lejos del 80% del suministro global que llegaron a ofrecer a mediados del siglo XX.  Irán, Catar y Arabia Saudí, lideran la lista de los países de la zona.

Conclusiones sobre cómo se obtiene el gas natural y cómo llega a nuestras casas

El suministro de gas natural está instaurado de manera masiva en todos los países desarrollados. Se trata de una energía limpia, segura y fácil de instalar. Hoy en día España se nutre de los productores del norte de África y la durabilidad de este combustible se estima más alta que la de otras energías tradicionales. Gracias a esta red de distribución podemos disfrutar de una energía limpia, barata y confortable. Su instalación, como hemos visto en otros artículos de este blog, es sencilla. Sin duda alguna el gas natural es la mejor apuesta para mejorar el confort de tu hogar y de los tuyos.