¿Cuánto cuesta darse una ducha?

ducha confortable con gas natural Agua caliente

La ducha es un acto cotidiano y con la continua subida del precio de algunas energías, hace que cada vez más, nos preguntemos cuánto nos cuesta darnos una ducha con las diferentes energías.

Vamos a evaluar el coste energético de calentar el agua necesaria para tomar una ducha con distintas fuentes de energía: termo eléctrico, caldera de gasóleo, calentador de gas butano y caldera de gas natural.

el gas natural, la energía más barata para darte una ducha

Teniendo en cuenta el precio medio de los últimos 12 meses de las diferentes fuentes de energía y las siguientes hipótesis de cálculo:

• Tiempo de la ducha: 8min.
• Caudal de agua: 10 litros/min.
• Temperatura del agua fría de red: 15ºC.
• Temperatura de salida del agua de la ducha: hasta 40ºC.
• Salto térmico de 25º (2,33kWh).

Podemos decir que gastaremos en agua caliente 0,22€ cada vez que nos duchamos, casi la mitad de lo que gastamos si usamos un termo eléctrico (0,43€).

Podemos afirmar que el gas natural es la alternativa más económica para el agua caliente. En comparación con su competidor en cuanto a precio (el gasóleo) sus ventajas se centran en la seguridad y comodidad del combustible, así como en su limpieza para con el medio ambiente.

Además, el gas natural es clave para una transición ecológica hacia una sociedad más limpia y descarbonizada, ya que contribuye a mejorar la calidad del aire y sus infraestructuras posibilitan la utilización de gas renovable en los hogares en un futuro cercano.

Puedes comprobar tú mismo lo que te puedes ahorrar instalando el gas natural para el agua caliente en tu vivienda.