Logotipo de Nedgia de cabecera

GLP o GNC, ¿Qué combustible es mejor para tu vehículo?

GLP o GNC, ¿Qué combustible es mejor para tu vehículo?

Descubre las ventajas y desventajas de usar GLP o GNC como combustible para tu vehículo y toma la mejor decisión.

¿Qué es GLP y GNC?

El GLP conocido también como Autogas, es un gas licuado del petróleo que se compone principalmente por una mezcla de gas propano y butano.

El GNC es gas natural comprimido, compuesto principalmente por metano.

Adicionalmente, en Nedgia, disponemos de GNL que cuenta con grandes ventajas con respecto a estos dos y que responde a las siglas de También existe el Gas Natural Licuado (GNL). Es un tipo de GNV (Gas natural vehicular) consistente en gas líquido almacenado a -162 grados, que permite reducir su volumen unas 600 veces. No tiene olor ni color, no es tóxico y no es inflamable. La autonomía que proporciona (entre 800 y 1.500 kilómetros) explica que su uso se haya extendido entre camiones, transporte marítimo y vehículos que deben recorrer largas distancias.

En esta ocasión compararemos el GLP con el GNC y veremos sus diferencias.

Principales diferencias

La primera diferencia en el uso del GNC y GLP como combustibles es que el GNC está en estado gaseoso, mientras que el GLP se tiene que almacenar en estado líquido para poder ser utilizado. Si hiciéramos la comparación con la gasolina, el GNC tendría sus mismas calorías, pero el GLP cuenta con más poder calorífico incluso.

La presión de almacenamiento también es diferente. Esto tiene una repercusión directa en la seguridad de nuestros vehículos. Un tanque que contenga GNC tendrá poca energía. Por esa razón, para que el volumen acumule la energía necesaria para poder otorgar al vehículo la energía necesaria se comprime el gas a grandes presiones de unos 200 bar (2.900 psi).

El GLP nos permite un almacenamiento a presiones más bajas: entre 95 a 110 PSI. Al ser la presión más baja, los tanques de GLP para vehículos pueden ser fabricados en un acero más delgado y menos pesado, derivando en tanques más ligeros y baratos.

El GNC es más liviano que el aire y tenderá a subir en la atmósfera, al contrario del GLP que es más pesado. Si existe una fuga el GNC acabará por disiparse en la atmósfera. En cambio, el GLP iría directamente al suelo.

La autonomía del GNC es ligeramente menor a lo que se le suma que un vehículo a GNC pierde de un 15 a un 20% de potencia, mientras que un vehículo a GLP nos va a entregar casi la misma potencia que un vehículo de gasolina que sea comparable.

Los vehículos que se mueven con gas natural, sea GNC o GNL, duplican la duración del motor al desgastarse menos los cilindros y los segmentos del motor. El gas es un componente más limpio: suelta menos depósitos carbonosos en la combustión y el aceite del motor se mantiene limpio durante más tiempo. En lo que no contribuye el gas natural es en que no permite que la lubricación sea tan buena como con un vehículo de gasolina y puede producir un desgaste prematuro, sobre todo de las válvulas. En este sentido, realizar un buen mantenimiento tanto del motor como del sistema GLP/GNC es lo más importante, como en cualquier vehículo a motor.

Pros y contras del GLP

El Autogas o GLP tiene dos ventajas principales: la medioambiental y la económica.

Si nos centramos en el tema medioambiental en el GLP y comparamos el GLP con la gasolina estamos reduciendo en un 68% las emisiones de NOx y un 15% las emisiones de CO2.

Frente al gasóleo estaríamos reduciendo al 99% las emisiones de partículas, un 96% de las emisiones de NOx, un 50% el nivel de ruido y un 10% de las emisiones de CO2.

Si nos centramos en la parte económica, estaríamos hablando de un ahorro de un 50% por ciento con respecto a la gasolina o el diésel, pero en estos datos dependemos mucho de las fluctuaciones del mercado del precio de la gasolina o el diésel.

Ventajas y desventajas del GNC

Como en el caso del GLP la gran mayoría de las ventajas están relacionadas con el cuidado del medio ambiente y el ahorro, entre otras:

  • El GNC ayuda a reducir las emisiones más dañinas para el medio ambiente en un 25% en las emisiones de CO2 respecto a uno de gasolina y hasta un 75% en las de NOx con respecto a uno diésel.
  • Los vehículos a GNC son más seguros que los convencionales porque es menos probable que el GNC se encienda y explote.
  • Se reducen mucho las vibraciones y la contaminación acústica del motor en comparación con los vehículos diésel.
  • Los motores de GNC son más duraderos que los motores de combustible convencional porque no requieren de tantas revoluciones.
  • El coste del GNC es mucho más bajo que el coste de un litro de gasolina o diésel, por lo que el coste por kilómetro se reduce.

Los vehículos con GNC ofrecen importantes ventajas medioambientales y cuentan con la etiqueta ECO de la DGT.

Además, el coste del mantenimiento de los coches a GNC es menor porque se emiten menos gases contaminantes por los escapes y puertos de escape, y la degradación del coche también es menor.

Vehículos disponibles para cada combustible

Los vehículos disponibles para cada una de las categorías: turismos, furgonetas o camiones están disponibles en Gasnam-Neutral Transport, que es la asociación de transporte sostenible que integra la cadena de valor del gas y el hidrógeno para alcanzar los retos medioambientales, económicos y operacionales del transporte por tierra, mar y aire, en España y Portugal. Puedes consultar todos los vehículos disponibles en https://gasnam.es/quienes-somos/que-es-gasnam/

Precios de cada combustible ¿Cuál es más barato?

En ambos casos el precio del combustible está regulado por normativa europea, por lo que su tarifa es idéntica en todas las estaciones de servicio, la diferencia entre el precio de uno y otro es bastante similar.

El GNC es la opción más económica, con un ahorro mínimo en combustible del 50%.

Los impuestos del gas respecto a otros combustibles fósiles también son menores.

Si quieres más información acerca del gas natural vehicular y conocer también las propiedades del GNL puedes ampliarla en nuestra página web y también puedes consultar los precios en cada provincia en Geoportal Gasolineras.

Compartir