¿Cómo funciona la lectura del contador de gas natural?

La lectura del contador de gas natural es fundamental para determinar nuestro consumo Instalar gas natural

En los últimos años ha salido a la palestra en varias ocasiones, las dudas que tienen los usuarios acerca de la contabilización de su consumo en combustibles como el agua o la electricidad entre otros.

Respecto a nuestra energía y sobre todo en los nuevos usuarios, pueden aparecer algunas preguntas acerca del funcionamiento de la lectura del contador de gas natural. Por ello, vamos a tratar de explicar de manera concisa y clara, cómo se realiza este proceso, para descubrir que es un proceso totalmente transparente.

¿Qué es un contador de gas natural?

Se trata de un dispositivo tecnológico que permite contabilizar el consumo de gas en un periodo de tiempo determinado. Es la herramienta que utilizan las empresas suministradoras para poder facturar al cliente de forma adecuada. Para que los datos de lectura del contador de gas natural sean veraces, está preparado para controlar el volumen de este combustible que entra en el circuito de la vivienda y que por tanto es usado por el cliente. Dispone de un panel en el que se muestra el número de metros cúbicos totales de gas natural.

El usuario puede disponer de su propio contador de gas en propiedad o bien, obtenerlo a través de un alquiler mensual. En cualquiera de los casos, es obligatorio disponer de este dispositivo en nuestro hogar para poder realizar la medición.

¿Cuántas veces al año se debe realizar la lectura del contador de gas natural?

Según la normativa vigente, es conveniente realizar la lectura al menos seis veces al año para tener una estimación real de nuestro consumo doméstico. Cuanta mayor sea la frecuencia de lectura del contador de gas natural, más concretos serán los datos obtenidos. Sin embargo, no es necesario disponer de controles continuos para que la distribuidora pueda facturar, a través de la comercializadora, al cliente por el consumo generado. Para ello existen métodos de previsión, mediante los cuales la compañía puede calcular el gasto medio que tendrá el usuario cada mes. Sin embargo, el propio usuario puede llevar un control exacto de su consumo e informar sobre este, a través de los distintos métodos que existen, como internet, aplicaciones para móviles, teléfono, etc.

¿En qué se diferencia la lectura del contador de gas natural estimada de la real?

Antes de comenzar es importante dejar claro que de uno modo o de otro, cada usuario pagará únicamente el volumen de gas natural que haya consumido. Como hemos citado en el punto anterior, es obligatorio realizar una medida del consumo del usuario in situ al menos seis veces al año. De este modo existirán varias etapas en las que la medida de nuestro gasto no atenderá directamente a los números que marque nuestro dispositivo. En esos momentos, la distribuidora, realiza una previsión del gasto en esos meses, basándose en los consumos anteriores.

¿Esto quiere decir que no vamos a pagar realmente lo que gastamos? Rotundamente no.

Si durante una serie de meses estamos pagando más o menos cantidad de combustible en nuestras facturas del que estamos consumiendo, en la siguiente lectura del contador de gas natural se verá compensado. Esto quiere decir que, si durante varios meses hemos abonado más de lo que deberíamos, en las siguientes facturas se corregirá la diferencia generada.

¿Qué son los contadores inteligentes

Con el avance de las nuevas tecnologías, cada vez son más los hogares que no dependen de facturas estimadas para calcular sus consumos. Gracias a internet y a las aplicaciones móviles se puede realizar la lectura del contador de gas natural a distancia. De este modo, nuestros datos de consumo siempre serán precisos. La implantación de estos nuevos dispositivos está siendo progresiva, pero en definitiva vamos a pagar lo mismo con un método o con otro.

Conclusiones: La lectura del contador de gas natural siempre facturará lo justo

Sea como sea, siempre se demandará al cliente el volumen real de gas natural que haya consumido. No importa si la lectura del contador se realiza de manera periódica o cada cierto mes, ya que, gracias a la corrección de las facturas, siempre se pagará la cantidad adecuada. Además, cada vez existen métodos más avanzados para lograr una lectura exacta de nuestro consumo sin que sea necesaria la presencia de un técnico en nuestro domicilio. Por tanto, si contamos con una energía tan limpia y segura como el gas natural, nuestra única preocupación será disfrutar del confort en nuestro hogar que obtenemos gracias a sus prestaciones.