Nueva tarifa regulada de gas natural para Comunidades de Propietarios con instalación térmica centralizada

Subida tarifas comunidad propietarios Caldera centralizada

Como bien sabemos, el mercado energético está sufriendo una volatilidad de precios y elevación de estos debido a diversos factores, que además están viéndose agravados por la invasión de Rusia a Ucrania y la llegada del invierno.

Cómo beneficia la nueva tarifa regulada a las comunidades de vecinos

Las Comunidades de Propietarios con servicios centralizados de agua caliente sanitaria y/o calefacción, con consumo superior a 50.000 kWh/año, se han visto especialmente afectadas por esta elevación de precios debido a que hasta ahora sólo se podían acoger al mercado libre que cuenta con precios muy elevados.

Para mitigar este efecto y sus consecuencias en la facturación a estas Comunidades de Propietarios, el pasado 18 de octubre se han aprobado medidas de protección de los consumidores de energía, entre ellas la creación de una nueva tarifa regulada con precios del gas natural muy competitivos, y a la que también se pueden acoger estas Comunidades de Propietarios con instalación térmica centralizada.

Mercado regulado del gas ¿Qué es y cómo te afecta?

Actualmente contamos con dos tipos de mercado de gas el llamado Mercado Libre y Mercado Regulado.

En el mercado libre son las comercializadoras las que fijan la tarifa libremente en base a su modelo de negocio. Además, pueden ofrecer planes con ofertas, tarifas planas, servicios de valor añadido….

En el mercado regulado la tarifa a aplicar es conocida como la Tarifa de último recurso (TUR) y es el Gobierno quien establece los precios y las condiciones de modificación de estos.

El precio se fija a través de subastas y estarán vigentes durante un trimestre. Una vez transcurrido dicho periodo se revisa según suba o baje el precio del gas, y según la regulación y los topes establecidos por el Gobierno.

Por último, son las comercializadoras de último recurso las únicas autorizadas para ofrecer la Tarifa de Último Recurso (TUR) al usuario final. El número de comercializadoras del TUR es limitado y está regulado por el Gobierno, y pueden consultarse en la Comisión Nacional de los Mercados y de la competencia (CNMC).

Ventajas de la transformación de salas de calderas a gas natural

Esta nueva tarifa regulada hace muy competitivo el gas natural frente a otras energías como el gasóleo, combustible más común en este tipo de instalaciones.

Además, utilizar el gas natural y el gas renovable (biometano) que ya circula por la red de distribución, hace que la instalación gane en eficiencia energética y reduzca sus emisiones contaminantes.

A esto se añaden las ayudas que desde Nedgia les podemos ofrecer para reducir el coste de la instalación. Si tu comunidad todavía no dispone de gas natural, en Nedgia te ofrecemos diferentes opciones para que tu comunidad pueda realizar la transformación o descentralización de su sala de calderas, apostando por una energía más limpia y obteniendo un importante ahorro en el consumo.

Para hacer un estudio comparativo de tu instalación, contacta con nosotros a través del teléfono 900 500 404 o entra en nuestra web.

Consulta la normativa completa en el BOE.