Descubre las partes de una caldera de gas y cómo funciona. Obtén toda la información que necesitas sobre este sistema de calefacción.
La caldera de gas natural cuenta con varias partes para poder obtener la energía que nuestro hogar necesita, todas están interconectadas entre sí y es un mecanismo sencillo que requiere del gas natural y del agua para poder funcionar.
Su mantenimiento es sencillo realizándose normalmente cada dos años por parte de expertos.
Partes fundamentales de la caldera
Las partes que componen la caldera de gas natural y cómo funcionan son las siguientes:
- Quemador: El “mechero”. Genera una llama de combustión gracias al entrar por un lado el gas y por otro lado el aire (mezcla que facilita la combustión).
- Hogar o cámara de combustión: La “zona de intercambio”. Donde se liberan los gases para ser facilitados al intercambiador.
- Intercambiador: El “calentamiento”. Aquí es donde el calor que generan los gases creados en la zona del hogar. Se calentará el agua al nivel deseado y marcado por los termostatos previamente. El gas de la combustión traspasa calor al agua, entrando fría y saliendo caliente. Es una conducción larga en forma de zigzag en la que por un lado entra agua fría y al ser transferida a través de la conducción se calienta con el calor de los gases de la combustión. El agua caliente será distribuida por los circuitos de nuestra instalación, como radiadores o agua caliente sanitaria.
- Circuito de humos: Dirige los humos generados en la combustión hacia la caja de humos.
- Caja de humos: El lugar que recoge todos los humos para ser enviados al exterior a través de la chimenea.
- Retorno de agua: La tubería de retorne para el agua de los radiadores o la calefacción.
- Salida de agua: Tubería por donde entra el agua.
- Circuito de agua. Tubería que envía el agua a la instalación.
Esquema de una caldera
¿Cómo funciona una caldera de gas natural?
Los dos elementos que intervienen de forma más directa en el funcionamiento de la caldera son el intercambiador y el quemador. El resto, como la caja de agua, la salida, entrada y retorno de agua o la caja y el circuito de humos ayudan dando soporte a las tareas de combustión.
La caldera introduce el gas a través de una tubería de gas, una vez que el gas se encuentra dentro se produce la combustión gracias al quemador, que elevará la temperatura de la caldera para que pueda calentar el agua que circula por la misma. El agua caliente se transmite posteriormente a través del conducto para poder proporcionar agua caliente o calefacción.
Tipos de calderas de gas natural
Las calderas de gas natural pueden ser atmosféricas, estancas pero mayoritariamente las que se instalan son estancas al haberse prohibido las atmosféricas por razones de seguridad y rendimiento, según el R.D. 1027/2007 B.O.E. 29 agosto de 2007, que viene siendo de aplicación desde hace más de 10 años. Por tanto, no se comercializan y no es habitual encontrarlas en las casas de construcción reciente.
Dentro de las estancas también existe bastante variedad en función de lo moderna que sea la tecnología que utilizan. Podremos encontrar calderas estancas convencionales, que funcionan como en el esquema que hemos mencionado, calderas de gas natural a condensación o las que ahora se denominan como de gas natural de bajo NOx que son aquellas que desprenden menos óxido de nitrógeno (NOx) y cuyo rendimiento es inferior al de las calderas de condensación.
También podemos clasificarlas según su ubicación, al poder ser de suelo, de pie o murales, que son las que solemos encontrar en viviendas como pisos o apartamentos. No es habitual ver otro tipo de caldera en este tipo de emplazamientos, siendo las de suelo o pie más habituales en casas o empresas.
Si quieres conocer los principales tipos de calderas de gas natural te invitamos a que leas el siguiente artículo de nuestro blog: https://www.nedgia.es/blog-gas-natural/caldera-gas-caracteristicas/