Plan Renove de calderas: todo lo que necesitas saber

Técnico realizando el plan renove de una caldera. Caldera

España es un país de altas variaciones de temperaturas. Tanto en la Meseta Central como en el norte existen variaciones de temperatura de más de cuarenta grados en muchos de los casos. 

Contamos con inviernos muy fríos y veranos calurosos. Esto provoca entre otras cosas que los equipos de calefacción tengan que estar preparados para actuar con cambios bruscos de temperatura o estar activos durante varios meses seguidos.

¿Qué es el Plan Renove de Calderas?

Un buen rendimiento de nuestras calderas de gas natural es vital no solo para ahorrar en nuestra factura, sino también para contribuir al cuidado del medio ambiente porqué, el gas natural es una de las energías más limpias que cuidan del aire que respiramos todos.

Las antiguas calderas atmosféricas, además de ser inseguras, producen emisiones continuas de gases contaminantes. Por otro lado, generan un sobrecoste en el consumo de gas que no ocurre con las nuevas tecnologías. Por eso durante los últimos años se han ido promoviendo ayudas para sustituir los viejos equipos de calefacción.  Son los llamados Plan Renove de calderas y hoy vamos a indagar en ellos en el siguiente artículo.

¿Cuándo tenemos que sustituir una caldera?

Una caldera de gas natural, como cualquier otro aparato del hogar, tiene una vida útil.  Por lo general se estima que tienen una durabilidad de entre ocho y diez años.  Esto no quiere decir que pasada esa fecha no sean capaces de ejecutar sus funciones, pero si es cierto que su rendimiento irá disminuyendo progresivamente.

Alcanzados esos diez años es muy recomendable plantearse la sustitución del equipo.  En un alto porcentaje es el momento en el que los componentes empiezan a fallar y es cierto que hay elementos en las calderas de gas natural fácilmente sustituibles. Pero otros como la placa electrónica pueden suponer casi la mitad del coste total de un equipo nuevo. Además, debemos tener en cuenta que, aunque la caldera siga funcionando, con el paso del tiempo tendrá que emplear más combustible para seguir realizando las mismas funciones.

¿En qué consiste el Plan Renove de calderas?

Caldera de gas natural preparada para ser sustituida por el Plan Renove

El Plan Renove de Calderas es una subvención procedente de comunidades y ayuntamientos con el objetivo de incentivar el uso de sistemas de calefacción más eficientes. Como hemos señalado con anterioridad, las nuevas tecnologías dan un salto no solo en el ahorro de combustible, sino también en la seguridad que los antiguos equipos no ofrecían. Estas ayudas tienen una serie de requisitos que por lo general son fáciles de cumplir, como la titularidad del domicilio donde se va a sustituir el equipo o presentar la factura de la nueva caldera. Hay que tener en cuenta que en muchos casos estos planes se ofrecen para clientes que todavía no estén conectados a la red de gas natural.

Por lo general las ayudas para la instalación de las nuevas calderas de gas natural se tienen que solicitar a través de las empresas instaladoras oficiales. Serán ellas quienes gestionen los trámites, evitando al cliente cualquier molestia.

En cuanto a las ayudas ofrecidas, varían en función de la comunidad autónoma.  Suelen aplicarse de dos formas, o bien a través de una cantidad económica definida o bien mediante un porcentaje del precio total del equipo de calefacción.

¿Cuál es la mejor caldera?

Esta pregunta tiene una respuesta tan abierta como la variedad de viviendas que existen. En el mercado operan más de una decena de marcas de caldera, cada una con distintas prestaciones tanto en costes como en características.  Las recomendaciones pasan por decantarse siempre por calderas estancas de condensación, puesto que ofrecen un mayor ahorro y seguridad. Por lo demás, tendremos que estudiar las necesidades de nuestro hogar, puesto que la potencia, el caudal o las dimensiones dependerán de distintos factores como los metros cuadrados de este, el número de radiadores o el número de cuartos de baño.

Conclusiones sobre el Plan Renove de calderas

La vida útil de una caldera está establecida alrededor de los diez años. Pasada esa fecha podremos adivinar un importante descenso de las prestaciones de nuestro equipo. En la actualidad los ayuntamientos y las comunidades ofrecen planes de renovación de calderas que nos ayudan con el gasto de este tipo de reformas.  Disponer de un nuevo aparato de calefacción es garantía de seguridad y ahorro en nuestra factura del gas.