Plan Renove de calderas de gas natural 2021

Técnico realizando el plan renove de una caldera. Aparatos a gas natural

España es un país de altas variaciones de temperaturas. Tanto en la Meseta Central como en el norte existen variaciones de temperatura de más de cuarenta grados en muchos de los casos. 

España es un país donde la temperatura varía constantemente. Tanto en la Meseta Central como en el norte existen cambios de más de cuarenta grados en muchos de los casos.

Es por ello que contamos con inviernos muy fríos y veranos calurosos. Esto provoca que los equipos de calefacción tengan que estar preparados para actuar ante los cambios bruscos de temperatura o estar activos durante varios meses seguidos.

Contar con un sistema de calefacción eficiente es vital no sólo para asegurar nuestro confort, sino también para ahorrar dinero, espacio y reducir las emisiones de CO2 que afectan al medio ambiente.

¿Quieres cambiar tu caldera? En este artículo de Nedgia, te contamos todo sobre el Plan Renove de las calderas de gas natural. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Plan Renove de Calderas?

El Plan Renove de calderas es un programa de ayudas económicas que ofrecen la mayoría de las comunidades autónomas y ayuntamientos, para reemplazar los antiguos sistemas de calefacción por otros más eficientes.

El objetivo es incentivar la utilización de aparatos de gas natural más seguros, de acuerdo al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), así como la reducción de la factura energética de los usuarios.

¿En qué consiste?

El Plan Renove de calderas está dirigido a aquellos usuarios que quieran reemplazar su caldera individual por una de condensación que utilice gas natural o Gases Licuados del Petróleo (GLP). Así, la caldera a reemplazar debe usar un combustible no renovable (gasoil, por ejemplo).

Las calderas de condensación actuales cuentan con una serie de características importantes para conocer en profundidad el Plan Renove:

  • Utilizan nuevas tecnologías que ahorran combustible.
  • Ofrecen mayor seguridad.
  • Son más eficientes a nivel energético.
  • Son más silenciosas.
  • Son menos contaminantes.

¿Cuándo tenemos que sustituir una caldera?

Son varias las señales que determinan cuándo es el momento de cambiar una caldera, como el rendimiento y el consumo de energía. También es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

1- Si la caldera tiene más de 10 años, su eficiencia energética comenzará a disminuir, por lo que es probable que su funcionamiento se vea limitado.

2- Cuando la pérdida de presión y fugas de agua son frecuentes, es necesario sustituir alguna pieza importante. Suelen ser reparaciones costosas, por lo que resulta más conveniente el cambio del equipo.

3- Si al realizar la prueba de combustión durante la inspección, el técnico determina que el rendimiento no es el indicado, conviene plantearse una renovación de la caldera.

4- Los fallos frecuentes en el suministro de agua caliente sanitaria y en la operatividad de la calefacción, son indicios de problemas mayores en los equipos.

Caldera de gas natural preparada para ser sustituida por el Plan Renove

plan renove calderas gas natural

Requisitos para esta subvención de cambio de caldera

¿Quieres solicitar el Plan Renove para calderas de condensación? Estas son las condiciones que se deben cumplir. Ten en cuenta que pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma.

  • El solicitante debe ser el propietario, el titular o el arrendatario de la vivienda.
  • La solicitud debe hacerse en la comunidad autónoma que le corresponda al inmueble.
  • La instalación de la caldera tiene que hacerse en instalaciones regularizadas.
  • Los incentivos económicos son únicamente para calderas de condensación que cumplan las exigencias de su respectiva comunidad autónoma.
  • La venta y la instalación debe realizarse durante el período subvencionable.
  • Sólo se permite subvencionar una caldera por solicitante y vivienda.
  • La empresa que realice la sustitución debe ser parte del Plan Renove.

¿Cómo solicitar el Plan Renove de calderas en 2021?

Si ya te has decidido a cambiar tu caldera, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con una empresa instaladora autorizada y tramitar el Plan Renove 2021 para calderas.

Estos son los documentos necesarios para optar a la subvención del cambio de caldera:

  • DNI/NIF del titular de la instalación de gas.
  • Cuenta bancaria donde se recibirá la subvención.
  • Certificado de instalación emitido por la empresa que proceda.
  • Factura de adquisición e instalación de la nueva caldera.
  • Justificante de pago de la factura por la instalación de la caldera.
  • Certificado de la inutilización de la caldera antigua.
  • Certificado que acredite la correcta gestión como residuo de la vieja caldera.
  • Formulario de solicitud al Plan Renove de Calderas.

¿Cuál es la mejor caldera?

Las calderas estancas de condensación siempre serán los mejores equipos, porque ofrecen un mayor ahorro y seguridad.

En el mercado existen calderas con distintas prestaciones, características y costes en función del modelo y la marca. Por ello, lo más conveniente antes de tomar una decisión es estudiar las necesidades de nuestro hogar.

La potencia, el caudal y las dimensiones de la caldera dependerán de la cantidad de metros cuadrados que tenga la vivienda, del número de radiadores y los cuartos de baño.

Conclusiones sobre el Plan Renove de calderas

Es importante que comprendas que si tu caldera tiene alrededor de 10 años es momento de cambiarla, aunque siga funcionando. Transcurrido este tiempo, sus prestaciones disminuyen, lo que se traduce en un mayor consumo energético y posibles fallos de funcionamiento.

Disponer de una nueva caldera de condensación es garantía de seguridad y ahorro en tu factura de gas.

En la actualidad, los ayuntamientos y las comunidades ofrecen planes de renovación de calderas que nos ayudan con el gasto de este tipo de reformas.

¿Necesitas ayuda para contratar gas natural? En Nedgia estamos a tu disposición. Infórmate sobre las ventajas y el ahorro de nuestra instalación. Calcula tu presupuesto y verás la diferencia. ¡Te esperamos!