Aprende qué es la energía renovable, conoce los diferentes tipos y explora su situación en España. Descubre cómo contribuye a un futuro sostenible.
La denominación “energías renovables” se da a las fuentes de energía que se caracterizan por no usar combustibles tradicionales, son ilimitadas y de origen natural. Existen muchos tipos de energías renovables, tendemos a pensar únicamente en la que procede del Sol o el viento, pero, tradicionalmente el agua ha sido fuente de energía renovable y recientemente se han incorporado otras como la biomasa o la geotermia. Hace 150 años la madera era una forma de biomasa, pero no la aprovechamos adecuadamente aunque sirviera para suplir gran cantidad de la energía que se consumía por la forma en la que la explotamos.
¿Qué es una energía renovable?
Las “energías renovables” son fuentes de energía de origen natural y que no proceden de combustibles tradicionales o fósiles.
El uso de unas u otras viene determinado por los recursos de cada país, aunque no dependa de los recursos de los que se dispongan el uso que se le dé finalmente a cada una de ellas o cómo se distribuya esa energía. Un país con Sol tenderá a producir energía solar, mientras que un país con viento tenderá a producir energía eólica, pero, en grandes países puede darse el mix o combinación de varias energías renovables como es el caso de España que cuenta con todo tipo de recursos “renovables” y tiende a usar todos ellos para reducir su dependencia de los combustibles tradicionales. En el polo opuesto se suele dar el ejemplo de Hawaii, un pequeño territorio, donde transportar energía es complicado pero producir la necesaria también, pero tienen como objetivo el autoabastecimiento y en 2045 el 100% de la energía de sus islas procederá de fuentes renovables debido a su excesiva dependencia de energías tradicionales que llegan por barco.
Podemos decir que una energía es renovable cuando es ilimitada y de origen natural.
Además, se suele decir que es “renovable” cuando colaboran en la reducción de los gases de efecto invernadero que se emiten y disminuye nuestra dependencia de los productos procedentes del petróleo.
Tipos de energías renovables
Las energías renovables se pueden dividir entre aquellas que son de generación eléctrica o aquellas que son de aprovechamiento térmico, según la clasificación que hace el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Las de generación eléctrica engloban las siguientes:
- Eólica o mini- eólica.
- Hidroeléctrica (centrales minihidráulicas con menos de 10 MW de potencia nominal)
- Solar fotovoltaica, que a su vez se subdivide en solar fotovoltaica, procedente de la electricidad generada por las instalaciones solares fotovoltaicas y la energía solar térmica, que procede del calor generado por los colectores solares.
Y entre las de aprovechamiento térmico incluiríamos:
- La energía solar térmica de baja temperatura.
- La energía procedente de la biomasa.
- El biogás en todas sus variantes.
- Los biocarburantes.
- La valorización energética de residuos sólidos urbanos.
Usos principales de las energías renovables
Las energías renovables tienen como objetivo fundamental sustituir a las actuales energías. Por tanto, los usos a los que se destinan son los mismos que las actuales desde su uso doméstico para cocinar o calentar nuestra casa al uso industrial que engloba desde la producción de acero utilizando energías como el biogás hasta la industria alimentaria que pueda estar buscando optimizar sus instalaciones mediante geotermia.
Ventajas de las energías renovables
Las energías renovables son la única alternativa a un futuro en el que las energías tradicionales se irán extinguiendo progresivamente, entre sus principales ventajas podemos destacar las siguientes:
- Respeto por el medio ambiente: es su principal ventaja al no producir los gases que posteriormente generarán el efecto invernadero ni otras emisiones contaminantes.
- Ilimitadas: Proceden de recursos inagotables que ya se encuentran en la naturaleza y podemos explotar permanentemente.
- Flexibilidad: Permite su instalación en lugares remotos o localizaciones móviles como barcos, viviendas o edificios.
- Independencia: Se favorece la explotación de los recursos autóctonos disminuyendo la dependencia. Esto reduce la incertidumbre económica.
- Empleo: Estas energías generan empleo en zonas rurales y se ha calculado que generan cinco veces más empleo que las energías tradicionales.
¿Cómo se está realizando la transición en España?
España se sitúa en el octavo puesto a nivel mundial con mayor capacidad renovable. Como confirman las cifras del anuario estadístico de la capacidad renovable que realiza la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), España posee 59.108 MW de potencia instalada renovable.
Las energías renovables generan el 40% de la electricidad disponible actualmente y se supone que para el año 2050 superarán a los combustibles tradicionales.
En Nedgia queremos contribuir de forma decidida a este cambio y estamos dando un giro total a la forma en la que operamos y nos relacionamos con nuestro entorno. Estamos incorporando nuevos biocombustibles como el biometano, procedente de diferentes tipos de residuos, para inyectar a la red gasística española un gas más sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que se produzca de manera local. De hecho, España tiene el tercer mayor potencial de producción de biometano en Europa, lo que posibilita la generación de una enorme riqueza para el conjunto del país y para aquellos territorios que concentran un mayor volumen de residuos. En 2022, los proyectos que estaban en servicio sumaban 75 GWh de capacidad de inyección. Y este es sólo el primer paso, el hidrógeno, por el que estamos apostando de forma decidida a través de Ready4H2, que nos permitirá marcar la hoja de ruta para este nuevo paso.