¿Qué es una auditoría energética, por qué es tan importante y cómo llevarla a cabo?

Experto de gas natural

Una auditoría energética es una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía en un edificio, vivienda o empresa que identifica cuáles son las actividades que generan mayor consumo de energía. Desde Nedgia te mostramos la importancia que tiene en la sostenibilidad del medio ambiente, la mejora de la función de los pequeños electrodomésticos, y la reducción del consumo de energía. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una auditoría energética?

Una auditoría energética es el estudio de un edificio, proceso o sistema para conocer las oportunidades de ahorro y eficiencia energética que se pueden aplicar y la debe realizar un auditor energético.

Se trata de elaborar un plan de acción en el que se proponen distintas medidas para que el consumo energético sea menor y más eficiente y, por tanto, conseguir un ahorro económico.

Tipos

Hay diferentes tipos de auditorías energéticas que se diferencian por el número de áreas analizadas y el uso de los servicios energéticos. Te mostramos cuáles son los mejores tipos de auditoría energética.

Preliminar

Es el tipo más simple. Se realiza un diagnóstico visual del edificio, se recopilan datos básicos y se hace una entrevista corta, es decir, un estudio superficial sobre la facturación de los servicios energéticos y su mantenimiento y explotación. Es un diagnóstico no muy exhaustivo sobre las oportunidades de ahorro y mejora, pero es el más barato.

Detallada

En este tipo, el análisis es más detallado, se parte de más información sobre los sistemas constructivos y de las instalaciones y se realizan pruebas para obtener información más real sobre el estado del edificio. Su coste variará en función de si se examinan todos los recursos energéticos o un único recurso o servicio. Si se analizan más parámetros, el precio será más alto.

Especial

Este tipo de auditoría es como la detallada, pero se realiza un registro del consumo por aparatos. El nivel de detalle es mucho mayor y, por tanto, su coste es más elevado.

¿Qué objetivos tiene realizarla?

El objetivo es aportar medidas eficaces para mejorar la eficiencia del consumo de energía y optimizar los procesos de una actividad para disminuir su consumo de energía.

Con gas natural proteges el medio ambiente

Cuando se realiza en una empresa, se reducen costes de producción y se mejora la competitividad, ya que consigue una optimización del consumo energético en los procesos productivos.

Cómo hacer una auditoría energética paso a paso

Para el cliente es un proceso sencillo. Únicamente deberá elegir un auditor que prestará el servicio y facilitarles la entrada a las instalaciones y a los datos pertinentes.

Los pasos para realizar una auditoría energética son los siguientes:

Recogida de información

Para empezar, se deben citar a los responsables del edificio y auditores energéticos para empezar a recopilar información y planificar la hoja de ruta a seguir a lo largo de todo el proceso. Es muy importante recopilar la máxima información posible para facilitar el análisis.

Visita al inmueble

Se visita el inmueble para verificar el estado en que se encuentra el edificio e instalaciones en relación con la documentación técnica previamente analizada.

Toda la información previa se refleja en unas fichas de comprobación, que suelen incluir:

  • Hábitos de los usuarios
  • Mediciones y registros
  • Aislamiento del edificio
  • Estado de las instalaciones de los suministros del edificio
  • Equipos de iluminación del edificio

Análisis

Se analiza la información aportada y se compara con la simulación realizada para cada uno de los servicios energéticos de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación con los datos reales que se aportan al inicio.

Se identifican si existen problemas en zonas o partes del edificio y en sus instalaciones a partir de las mediciones, tanto si es por algún problema en la instalación o si hay alguna avería o falta de mantenimiento, como si se ven pérdidas en las termografías realizadas en la envolvente.

Propuestas de mejoras

Se proponen todas aquellas mejoras técnicas necesarias en el edificio o en las instalaciones. Cualquier factor que se considere adecuado para reducir el consumo de energía y combustible, y conseguir un rendimiento óptimo.

Estas propuestas se agrupan en varios grupos:

  • Sistemas constructivos de envolvente
  • Instalación de climatización
  • Renovación de aire
  • Recuperación de energía

Emisión del informe

La auditoría concluye con un informe en el que se hacen constar los objetivos perseguidos por la misma, las características y mediciones y el resultado.

Se hacen constar las medidas correctoras propuestas para mejorar la eficiencia energética y subsanar los problemas detectados para optimizar la eficiencia energética.

¿Qué incluye una auditoría?

Hay algunos puntos que se incluyen sí o sí en una auditoría energética a la hora de encontrar oportunidades de ahorro que plasmar en el plan de acción:

Climatización y ACS

El análisis de los equipos de climatización y agua caliente sanitaria existentes es muy importante a la hora de aconsejar. Reducir la temperatura de la caldera puede suponer un enorme ahorro de energía.

Consumos energéticos

Se comparan las facturas energéticas reales y los datos de los contadores con los datos óptimos en un edificio como el analizado.

Control y gestión

Se revisan los contadores y otros equipos de control y gestión de la energía para revisar que midan correctamente. Para conseguir el máximo ahorro, es importante apoyarse en la informatización y monitorización de los consumos.

Envolvente

Se analizan los cerramientos, se buscan puentes térmicos, huecos y cualquier cosa que ocasione pérdidas de energía. Un mal aislamiento en paredes, vidrios o marcos pueden suponer un derroche de energía.

Iluminación

La iluminación debe proporcionar una iluminación suficiente con el menor consumo energético posible. Se hace un inventario de todas las luces para calcular la potencia consumida y analizar el nivel óptimo.

Red eléctrica

Se contrasta la factura de la luz con el análisis de la red eléctrica y se evalúa la energía reactiva que no se aprovecha para el consumo.

La energía es una parte fundamental de la actividad económica y de la vida social en general. Sin embargo, la mala utilización de la energía afecta de forma negativa al conjunto de la sociedad y, en especial, al medio ambiente.

En Nedgia apostamos por la eficiencia energética, es decir, usar los menores recursos posibles para conseguir el máximo efecto. Te animamos a que hagas una auditoría energética y empieces a ahorrar cuanto antes. Aquí te dejamos otros consejos para ahorrar.