Si hueles a gas o sospechas que hay una fuga llámanos: 900 750 750
Logotipo de Nedgia de cabecera

¿Para que sirven las rejillas de ventilación?

¿Para que sirven las rejillas de ventilación?

Es importante que las estancias con aparatos de gas natural tengan una ventilación adecuada. Las rejillas de ventilación permiten la entrada y salida de aire. Deben estar en perfectas condiciones e instalarse en los lugares adecuados para optimizar nuestra instalación de gas natural.

¿Qué son las rejillas de ventilación y para qué sirven?

Las rejillas de ventilación se utilizan para complementar la ventilación natural y la generada por el gas al ser este complementario con el aire para que pueda producirse una combustión perfecta. Las rejillas son, por tanto, imprescindibles para que se produzca esa combustión. En estancias como las cocinas son completamente imprescindibles para que se produzca la correcta aireación del espacio, además de evitar los malos olores, la condensación y la humedad.

Funciones de las rejillas de ventilación de gas

Permitir la entrada de aire

La entrada de aire es la razón fundamental para instalar las rejillas de ventilación. Las rejillas tienen que permitir la entrada de suficiente aire en la estancia, no originar ruidos al paso con el aire y ser fáciles de limpiar, es decir, su mantenimiento tiene que ser lo más sencillo posible para que se pueda hacer habitualmente, pero de forma rápida y sencilla, eliminar el polvo que pueda existir es lo único que tendríamos que hacer. Es muy importante instalar rejillas de calidad, que permitan el paso del aire de forma homogénea. Además, tienen que estar repartidas de forma estratégica y pensada para las necesidades la vivienda. En este sentido lo primero será hacer un estudio de las necesidades de entrada de aire y en base a eso realizar una distribución coherente. El siguiente paso será escoger el material que querremos para nuestras rejillas de gas: PVC, aluminio, acero inoxidable o plástico. Las de aluminio son mucho más resistentes y se hacen imprescindibles en climas más desfavorables aparte de ser más resistentes. Después de la elección de las rejillas habría que tomar otra decisión que resulta fundamental: el tipo de rejilla. Habría que tomar medidas y posteriormente decidir el tipo de rejilla que se quiere:

  • Rejillas de simple deflexión: Horizontales y modulables en cuanto a la dirección de la corriente.
  • Rejillas de doble deflexión o impulsión de aire: Aquí las láminas van en ambos sentidos (en forma de cruz), lo que permite mayor modulabilidad. Están compuestas por 2 tipos de láminas integradas; láminas horizontales, que dirigen el aire hacia arriba o hacia abajo, y lamas verticales que lo hacen de izquierda a derecha.
  • Rejillas de retorno de aire: Éstas directamente son fijas y no tienen otra función que dirigir el aire y que no se cuele nada en el interior.
  • Rejillas de ventilación motorizadas: Similares a las anteriores, pero con un pequeño motor que las convierte en más eficientes.

Además de éstas podemos contar con rejillas que incorporen malla anti-insectos, de lámina lineal (más decorativas, para locales u hoteles) o de lámina curvada, que son las que mejor funcionan cuando disponemos de los aires acondicionados en el techo.

En cualquiera de los casos, lo recomendable es contar con un profesional que nos pueda orientar en la instalación de éstas rejillas y posteriormente asesorarnos en la compra y la instalación de las mismas.

Dejar un orificio para la evacuación en caso de una eventual fuga de gas

Esta cuestión es básica. Las rejillas se suelen colocar en la parte superior para que en caso de una fuga de gas se pueda ir hacia arriba, al pesar menos que el aire, y ser evacuado a través de las rejillas que actúan como orificio.

Rejillas de ventilación ¿Arriba o abajo?

Sobre esta cuestión no hay dudas: las rejillas siempre arriba. Lo normal es que las rejillas se coloquen en la parte superior, porque, como explicábamos el gas tiende a irse hacia la parte superior y así facilitaremos su evacuación. De hecho, la recomendación es que se instalen a una altura de 180 cm con respecto al suelo, dejado unos 40 cm con respecto al techo. Estas medidas son las típicas en una casa con unos techos de 2 metros y veinte centímetros, que viene a ser lo habitual. Muy importante: nunca tapes las rejillas de gas natural.

¿Cuál es la normativa de rejillas de ventilación de gas natural?

La normativa que aplica a estos elementos es la UNE 60670-6:2014. Es denominada en su punto 6 como: Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar; parte 6: Requisitos de configuración, ventilación y evacuación de los productos de la combustión en los locales destinados a contener los aparatos a gas.
En cualquier caso, si tienes cualquier duda sobre estos aspectos concretos puedes acceder a nuestra página web o aún más fácil pedirle a cualquiera de nuestros colaboradores que te aconseje sobre los pasos a seguir. Podrás encontrarlos en nuestra sección de colaboradores.

Compartir

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.