Si hueles a gas o sospechas que hay una fuga llámanos: 900 750 750

NEDGIA y CEIM analizan las oportunidades de la movilidad con gas natural para empresas en una jornada en Madrid

Empresas de diferentes sectores de movilidad (fabricantes de vehículos, reparto de la última milla, transporte de pasajeros, etc.) apuestan por la movilidad sostenible con gas natural, la alternativa más eficiente y sostenible, por sus ventajas ambientales de reducción de contaminantes locales y de ruido, y también económicas.

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, ha celebrado este lunes, junto con NEDGIA y la Cámara de Comercio de Madrid, una jornada sobre movilidad con gas natural que ha contado con la asistencia de más de un centenar de profesionales. Durante la sesión se ha abordado la necesidad de avanzar hacia una movilidad sostenible con gas natural y renovable, por las ventajas ambientales y económicas que ya representan para las empresas y consumidores en general.

Durante la inauguración, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha destacado que la Confederación Empresarial de Madrid “siempre ha dado un paso al frente a la hora de apostar por el desarrollo sostenible”, y ha añadido la importancia de que exista coordinación entre las Administraciones Públicas y los sectores implicados a la hora de plantear iniciativas que afecten a la actividad empresarial. “Es fundamental realizar estudios e informes de impacto económico y de competitividad previos”, ha señalado Garrido.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante ha resaltado que el gran reto que tienen las grandes ciudades en la actualidad es “lograr una movilidad sostenible y hacerlo compatible con el medio ambiente y con el desarrollo económico”.

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha señalado la importancia de apoyar tecnologías eficientes para la sostenibilidad, como lo es el gas natural. “Para la movilidad sostenible no hay atajos, no se puede privilegiar ninguna tecnología, ni se puede relegar la más eficiente, que es el gas natural», ha declarado Giménez.

Presente y futuro de la movilidad con gas natural

El responsable de Cuentas Nacionales de Gran Consumo de NEDGIA, Miguel Martín, ha sido el encargado de moderar una mesa redonda durante la que se han expuesto las ventajas de esta movilidad alternativa, como su contribución a la mejora de la calidad del aire, la reducción de la contaminación acústica y un coste por kilómetro inferior al de los carburantes tradicionales (30% menor que el diésel y un 50% menor que la gasolina).

El presidente de GASNAM (Asociación ibérica que promueve el uso del gas natural y el gas renovable en la movilidad), Francisco López, ha señalado que el parque de vehículos a gas natural superó la cifra de las 24.000 unidades el pasado mes de febrero y que en 2019 los segmentos de transporte que más crecieron fueron el de los camiones de gas natural comprimido (GNC) y las furgonetas, con un crecimiento anual del 151% y 88%, respectivamente. Además, ha detallado la infraestructura de recarga (gasineras) que tenemos en España y que en la ciudad de Madrid hay cerca de una veintena de estaciones operativas.

Sobre la movilidad neutra en CO2, gas renovable y economía circular ha hablado el director del Consorcio Europeo ECO-GATE, David Fernández, que ha presentado el proyecto de biometano (gas renovable) que están desarrollando en la estación depuradora del Canal de Isabel II en Butarque (Madrid). Esta iniciativa consiste en la generación de biometano a partir del biogás procedente de la valorización de los residuos de la EDAR y su inyección, por primera vez España, en la red de distribución de NEDGIA, la distribuidora de gas del grupo Naturgy. El biometano, como gas renovable, es un combustible neutro en emisiones de CO2 que se genera a través de los procesos de degradación de la materia orgánica y que puede distribuirse a través de la infraestructura gasista existente e instalaciones particulares, y emplearse con las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios, y como carburante para movilidad.

Por su parte del CEO de Gas&GO, Santiago Garrido, ha hablado sobre las ventajas y los diferentes modelos de gasineras que se hacen a medida del cliente y ha explicado lo sencillo que es su mantenimiento para garantizar su estado en perfectas condiciones de uso durante su vida útil.

Las empresas apuestan por el gas natural

La subdirectora de Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carmen Montañés, ha dado paso a las intervenciones de representantes de diferentes sectores como los fabricantes de vehículos, el reparto de la última milla o el transporte de pasajeros, que han desatacado su apuesta por la movilidad con gas natural por sus ventajas ambientales y económicas, algo de vital importancia para todos los vehículos que entran en la almendra central de Madrid.

El responsable de Expansión GNV y profesional de ventas B2B Volkswagen, Francisco J. Cuesta, ha explicado qué es la eco-movilidad para el Grupo Volkswagen y hacia dónde se orienta la industria de la automoción. Cuesta ha destacado cómo se han incrementado las ventas de su modelo de furgoneta Caddy, especialmente su versión a gas natural, que creció un 117% respecto al año anterior hasta las 1000 unidades vendidas.

Otra opción con la que se pueden encontrar los usuarios es la transformación de su vehículo de gasolina para que funcione a gas natural. Enrique González, Sales and Marketing manager en ZAGO Automotive, ha presentado cómo se pueden adaptar las carrocerías de los vehículos profesionales de la última milla para que puedan moverse con gas natural.

El director de SEUR Now, Marc Bayo, ha contado la experiencia favorable de su empresa con la movilidad sostenible con gas natural y sus planes a futuro en un entorno tan sensible ambientalmente como es el urbano.

Por su parte, el director general de la División de Mantenimiento y Compras de ALSA, Miguel Ángel Alonso, ha destacado que su empresa ha conseguido importantes ahorros a corto plazo al apostar por la movilidad con gas natural para el transporte de pasajeros a nivel urbano, interurbano y el largo recorrido.

Finalmente, el director de Gas Natural Vehicular (GNV) de Aliara Energía, Gerardo Fernández, ha detallado cuál es la red de gasineras que actualmente hay disponibles en la Comunidad de Madrid y ha explicado los requerimientos necesarios para disponer de una gasinera privada para flotas y usos particulares.