Calefacción de gas natural: tu aliada en la ola de frío

Madrid nevado, confort con gas natural Ahorro

La calefacción de gas natural es la más recomendada para combatir el frío del hogar durante los meses de invierno. Es un sistema que ofrece confort y ahorro y que nos libera de la preocupación de almacenar combustible para evitar la carencia de suministro energético. Además, el gas natural es una energía de suministro continuo, que garantiza que no se acaba y con un precio más estable e incluso más económico, que el correspondiente a enero del 2020.

Sistemas de calefacción recomendados para los meses fríos

En las épocas frías debemos ser especialmente exigentes con nuestro sistema de calefacción. Una de las mejores opciones en este tipo de climas es la calefacción de gas natural.

El gas natural es uno de los combustibles más usados en los sistemas de calefacción actuales para hacer frente a la climatización con inviernos fríos, La calefacción de gas natural garantiza un suministro continuo y aporta un elevado confort y ahorro en el hogar. Además, es una energía limpia, cómoda y ofrece un alto rendimiento.

El precio del gas natural ha subido con el cambio de año, pero venía de una tendencia de bajada de precios en los últimos 21 meses, tanto en las tarifas de gas natural fijas como variables.

Evolución tarifas de gas natural (baja el precio)

*Fuente: Informe de precios energéticos regulados (octubre de 2020) IDAE

La Tarifa de Último Recurso (TUR) es la tarifa del mercado regulado del gas natural. Su precio está fijado por el Gobierno y cambia trimestralmente, y es la de referencia para los hogares españoles. Algo más de 1,5 millones de usuarios se acogen a la TUR de gas natural.

La tarifa en enero de 2021 respecto a enero del 2020 supondrá un descenso del 2,3% respecto al año pasado para un cliente medio con consumo inferior o igual a 5.000 kWh anuales (agua caliente y cocina: TUR 1) y un descenso de un 5,2% interanual para un cliente con un consumo entre 5.000 y 50.000 kWh anuales (agua caliente y calefacción: TUR 2).

Sin embargo, comparando con la última tarifa de octubre de 2020, en enero de 2021 la tarifa subió una media de 5,97%, en concreto para un cliente con tarifa TUR 1 supondrá un aumento del 4.6% respecto a octubre y un cliente con tarifa TUR 2 tendrá un aumento de un 6,3%.
Este incremento se debe a la importante subida del coste de la materia prima (+21,7%) en el mercado internacional respecto a la anterior actualización.

La borrasca Filomena que azota el centro peninsular está provocando un fuerte incremento tanto en la demanda como en el precio de la materia prima. El consumo de gas natural en hogares batió esta semana su segundo máximo histórico consecutivo, pero los hogares españoles con gas natural pueden estar tranquilos, porque el suministro está garantizado, y además su coste es inferior al del invierno del año pasado.