Cómo proteger tu casa en vacaciones

Familia preparando la maleta Hogar

Si estás a punto de irte de vacaciones, así debes dejar tu casa preparada para reducir el consumo energético, ahorrar, evitar la aparición de ladrones o evitar averías o desperfectos en el hogar.

13 consejos para preparar tu casa antes de irte de vacaciones:
  1. Haz una lista de todas las cosas pendientes: Es fundamental tener a mano una lista para tachar todas las acciones que debes realizar antes de marcharte.
  2. Limpieza a fondo: Limpiar la casa sin dejar nada que pueda pudrirse o estropearse. Además, al volver, agradecerás haber dejado la casa limpia.
  3. Prepara tu nevera, no te interesa dejar alimentos perecederos.
  4. Tira la basura y limpia el cubo, evitaras olores desagradables.
  5. Apaga los aparatos eléctricos y cierra los grifos. Si dejas comida en el refrigerador no apagues la corriente, pero evita dejar los electrodomésticos que no vas a usar, como la televisión, el microondas o el ordenador en standby, responsable del 8% de tu factura eléctrica. Lo recomendable es desenchufarlos del todo, algo que también los protegerá en el caso de tormenta eléctrica.
  6. Si tienes plantas, no olvides de dejarle a alguien de confianza como un amigo, vecino o familiar las llaves para que pueda pasar a regar las plantas con periodicidad.
  7. Ten a alguien de confianza que esté atento: Pídele que pase por tu casa con frecuencia, encienda y apague alguna luz, revise tu buzón para que no se acumule la correspondencia… para generar una atmósfera de movimiento en el interior del domicilio y vigile que está todo el orden.
  8. No anuncies en redes sociales el lugar y la fecha de las vacaciones: En plena era de Instagram, son muchas las personas poco precavidas que proclaman a gritos datos sensibles sobre sus vacaciones, una práctica que puede provocar catastróficas consecuencias a ojos de ladrones.
  9. Activa la alarma si la tienes. Además, no bajes las persianas hasta al fondo y deja ropa tendida para despistar.
  10. Desvía las llamadas del teléfono fijo o bájale el volumen. Otro signo de ausencia prolongada, teléfonos que suenan constantemente sin que nadie los coja.
  11. Revisa especialmente el cuarto de baño, preocupándote de que se encuentra limpio, en orden y con todas las llaves cerradas para que no se produzcan fugas, hongos ni averías.
  12. Inspecciona todas las puertas y ventanas y no escondas duplicados de llaves en lugares clásicos como felpudos o macetas.
  13. Siempre cierra las llaves de paso del agua y gas natural. Si no sabes cómo cerrar la llave de paso del gas natural, lo tienes explicado en este post.