Gasineras: estaciones de servicio de gas natural

Gasineras

La movilidad sostenible es necesaria para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire. Los coches que utilizan gasolina o diesel progresivamente se irán sustituyendo por otros que se mueven con carburantes alternativos más ecológicos, como el gas natural. La red de estaciones de servicio para el repostaje de gas natural comprimido (GNC) , se llaman popularmente “gasineras”.

Red de gasineras de gas natural comprimido (GNC)

La red de estaciones de servicio de gas natural o gasineras sigue en desarrollo y cubre ya todas las grandes ciudades, muchas capitales de provincia y los principales corredores y autopistas de España y Portugal. En la actualidad hay operativas 80 estaciones de repostaje de gas natural comprimido (GNC) y otras 32 en proyecto que se completan con otras 11 disponibles en Portugal y 5 más en fase de ejecución en el país vecino.

La red de gasineras de gas natural comprimido (GNC), da servicio ya a grandes urbes como Madrid y Barcelona, y otras capitales como Sevilla, Bilbao, Valencia y Zaragoza. En cambio, quedan por abrir otras importantes, como por ejemplo A Coruña, Vigo, Santander, Valladolid, Alicante, Córdoba o Málaga, la mayoría en fase de ejecución para entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2020.

Sin embargo, como los modelos de coches a gas natural comprimido (GNC) son bifuel, permiten realizar casi todos los trayectos largos en la península ibérica con su segundo depósito suplementario de gasolina hasta llegar a la siguiente gasinera. Y es que la autonomía total, sumando los tanques de GNC y de gasolina, permite hacer hasta 650 kilómetros con modelos como el Seat León TGI de 130 CV con cambio DSG, por ejemplo.

Las estaciones de repostaje públicas que actualmente están abiertas permiten recorrer con GNC corredores como el del Mediterráneo, entre la frontera francesa y Murcia; el del Ebro, entre Bilbao y Barcelona, y entre la capital vasca y Valencia. Es posible viajar, además, de Madrid a Sevilla con final en Huelva y Cádiz; de Madrid a Extremadura, a Valencia e incluso a Bilbao. Y tampoco hay limitaciones para viajar entre todas las capitales vascas y Pamplona, e incluso Zaragoza.