¿Qué tipos de instalación de calefacción de gas natural puedo tener en casa?

radiador de gas natural bitubo Aparatos a gas natural

Si no conoces todas las opciones que hay a tu disposición, difícilmente podrás elegir la mejor para tu casa, así que hoy te contamos todas las alternativas que existen.
Ten en cuenta que cada alternativa tendrá una influencia directa sobre el gasto de energía, la eficiencia, el rendimiento y la durabilidad del sistema energético.

Te explicamos las diferencias entre la calefacción de gas natural monotubo y bitubo:
1. Calefacción de gas natural Monotubo.

La calefacción monotubo de gas natural es un circuito de calefacción que fue muy popular en viviendas edificadas durante la década de los años 80 y en los primeros 90.

Emplea un únicotuboque se encarga de llevar la entradadelagua y el retorno de esta. El aguacalientesale de la caldera y cubrecadaradiadorsecuencialmente, lo quehaceque el últimosiempreestémásfrío en comparacióncon el resto.

Actualmente es un sistema con un uso bastante limitado y poco popular, aunque no deja de ser bueno para casas de tamaño reducido, ya que el agua caliente hace un recorrido más corto y el último radiador se enfría menos.

Ventajas.
  • Al necesitar menos metros de tubo es francamente económica.
  • Es resistente, reduciendo la probabilidad de fugas.
Inconveniente.
  • La temperatura no se reparte de forma homogénea, por lo que es necesario instalar detentores y válvulas termostáticas.
2. Calefacción de gas natural Bitubo.

La calefacción bitubo es el circuito de calefacción más rápido y sencillo a la hora de hacer ajustes hidráulicos, además de ser el más popular desde mediados de los años 90. En esencia, resuelve con acierto las carencias de la primera opción mono-tubular.

Cada radiador tiene un retorno dirigido al colector general, que a su vez envía el agua hacia la caldera con mayor rapidez.

Ventajas.
  • En este sistema la modulación de la caldera es aprovechada con mayor eficiencia, logrando estabilizar la temperatura en cada uno de los espacios de la casa.
Inconvenientes.
  • Al manejar una mayor longitud de tubo hay que realizar más soldaduras, lo que incrementa el riesgo de fugas si no se instalan correctamente.
  • Es menos económica que la versión anterior, debido a la mayor cantidad de metros que necesitan sus tuberías.