Abril registra la mayor subida de la luz en la historia

subida del precio de la luz Ahorro

El análisis difundido el pasado 30 de abril por Facua-Consumidores en Acción constatan una subida del precio de la luz del 46%, el mayor registro en dos años y medio. Los datos de dicha organización apuntan a que la factura aumentará 26€ de media con respecto a abril del año pasado.

El análisis de Facua sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC) indica sacar una nueva subida de la luz en abril de 2021 de 81,55€ en comparación con los 55,71 de hace justo un año.

¿Por qué se ha producido este aumento tan drástico? En Nedgia te damos todas las razones de esta última subida de la luz. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué sube el precio de la luz?

El precio tan elevado del kWh durante este mes se debe a que existen peajes por emisión de CO2.

Las empresas tienen que pagar más por estos derechos de emisión de CO2, de forma que las eléctricas lo incluyen en sus ofertas como un sobrecoste más. Este factor sigue siendo determinante a la hora de configurar las tarifas en el mercado mayorista español.

Si comparamos los datos con los del pasado año, en pleno confinamiento, el kWh tuvo el precio más bajo en 16 años, donde muy pocas personas pudieron salir de sus domicilios en coche o moto.

A pesar de esto, es posible modificar el sistema de la luz, ya que no todos están sujetos a las mismas tarifas o pagos. Actualmente es posible contar con un sistema regulado o un sistema libre, siendo el primero el más común cuando se habla de una subida de la luz.

evolución precio de la luz

¿En qué consisten el mercado libre y el mercado regulado?

En España se consume la electricidad en dos tipos de mercado: aproximadamente la mitad del país cuenta con los servicios del mercado libre y la otra mitad con los del regulado.

Cambiar de un tipo de servicio a otro es un proceso rápido, gratuito y sencillo. Sin embargo, debes saber qué te ofrece cada uno para encontrar el mercado que mejor se adapte a tu caso:

  • Mercado libre: en este tipo de servicio cuentas con un gran número de tarifas para escoger. Con el mercado libre solo pagas lo que figura en tu contrato y con precios que no varían en función de la oferta y la demanda.
  • Mercado regulado: con este tipo de servicio dispones de una única tarifa, con un precio que varía de forma constante en función de la oferta y la demanda.

Subida del precio de la luz en la tarifa regulada

Existen diferentes factores que solo afectan a los del mercado regulado y no a los que disponen del sistema libre. Es por ello que buena parte de la población en España prefiere contar con un servicio más autónomo. Sin embargo, la mayoría de hogares tienen contratada la tarifa regulada, por lo que profundizamos en la subida del precio de la luz, ya que afecta el alza de abril a todos aquellos que cuentan con este servicio.

El coste de la tarifa regulada se fija a diario en base al mercado mayorista, así como de una serie de componentes que están controlados por el Gobierno. Con la llegada de las olas de frío, surge siempre la pregunta de por qué sube la luz de forma tan drástica.

La subida de la luz de la tarifa regulada se debe a una combinación de 3 factores:

Olas de frío o de calor

En esta parte aparecen muchos picos de consumo debido al funcionamiento constante de aparatos de frío y calor, como la calefacción o el aire acondicionado. Por tanto, sube la demanda y la oferta se encarece. Para evitar estas subidas de la luz en olas de frío, te contamos todo lo que necesitas en este post.

Sequía y falta de viento

Esto provoca que las centrales hidráulicas y eólicas bajen la producción de energía. Ante el descenso de dicha energía, surge la necesidad de recurrir a otras alternativas energéticas, por lo que se encarece de forma puntual el precio de la luz.

Evolución de los precios internacionales

Los conflictos y crisis también afectan al precio de las diferentes materias primas como el gas o el petróleo, que están relacionadas de manera directa con la generación de una parte de la energía.

Las constantes subidas de los precios de la luz son causa de preocupación para muchas familias y pequeños empresarios que ven variar sus facturas mes a mes en domicilios y negocios. Para evitarlo, es importante recurrir a otro tipo de suministros más baratos como por ejemplo la calefacción o las cocinas de gas natural en vez de las eléctricas.

En Nedgia te ofrecemos la energía más económica para tu hogar o tu negocio. Utiliza ahora nuestra calculadora gratuita y descubre cuánto dinero te ahorrarías cada mes cambiando a gas natural. Calcula tu presupuesto para instalar gas natural de forma rápida, sencilla y sin compromiso.

Instala gas natural y empieza a ahorrar.